Sin categoría

JUDICIAL: Capturan al empresario Andrés Jaramillo por ‘carrusel’ de contratos

Capturan al empresario Andrés Jaramillo por ‘carrusel’ de contratos El expresidente de Conalvias, Andrés Jaramillo, fue capturado este lunes en la noche en su residencia en el norte de Bogotá para ser llevado ante un juez de la ciudad por su presunta responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación. Fuentes de la Fiscalía señalaron que […]

Capturan al empresario Andrés Jaramillo por ‘carrusel’ de contratos

El expresidente de Conalvias, Andrés Jaramillo, fue capturado este lunes en la noche en su residencia en el norte de Bogotá para ser llevado ante un juez de la ciudad por su presunta responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que Jaramillo estaba citado este martes para una primera imputación de cargos y el próximo 8 de febrero, para procesarlo por otros cargos vinculados con la contratación en Bogotá.

Señalaron que las autoridades recibieron una alerta sobre la posibilidad de que Jaramillo no acatara el llamado de la justicia y se decidió pedir a un juez una orden de captura en su contra, la cual se hizo efectiva este lunes.

La primera citación a audiencia de imputación de cargos se hizo en mayo del año pasado y hasta ahora no se ha podido realizar esa diligencia judicial.

A Jaramillo le imputarán cargos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. En la audiencia se pedirá medida de aseguramiento en su contra.

Según la Fiscalía, en el 2010, en plena crisis de la megaobra por la 26, se pagaron coimas para que ese contrato lo asumiera el Grupo Empresarial Vías de Bogotá, liderado por Conalvías. Tal maniobra le habría generado a la ciudad sobrecostos por más de 190.000 millones de pesos.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que las coimas para la entrega del contrato serían del orden de los 8.000 millones de pesos. Es uno de los casos por los que el exalcalde Samuel Moreno está llamado a juicio.

El proceso dice que el exmandatario influyó indebidamente en la entrega de la obra y determinó a los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, para que “realizaran las actuaciones administrativas que permitieron que el cesionario se apropiara de la suma de 190.266 millones de pesos”. En el proceso están documentados cinco otrosíes que se firmaron en el 2010 y que, dice la Fiscalía, sin ninguna justificación técnica o jurídica permitieron los sobrecostos que terminaron pagando todos los bogotanos.

Los investigadores señalaron que el otrosí n.° 6 de marzo 5 de 2010, que modificó el precio, plazo y objeto del contrato y que, supuestamente, fue clave para los sobrecostos, lo firmó la exdirectora del IDU Liliana Pardo (prófuga de la justicia) por presión de Samuel Moreno en alianza con Jaramillo López.

Como parte de las evidencias en el proceso está el testimonio del cuestionado empresario Manuel Nule, quien dijo que el exalcalde Moreno y su hermano Iván le exigieron dinero para no quitarle el contrato, pero que cuando la crisis del Grupo fue insostenible los forzaron a una operación que terminó con el contrato en manos de Conalvías.

La Fiscalía asegura que desde el IDU se cometieron irregularidades “determinadas”por el exalcalde Moreno para favorecer los intereses de la empresa de Jaramillo López. Igualmente, en el proceso aparece el exsubdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, quien señaló que Liliana Pardo recibió regalos de Conalvías cuando se empezó a hablar de la cesión del contrato.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original