Infraestructura Vías

INVERSIONES: ¿Cómo van las vías 4G para viaje rápido por el occidente del país?

¿Cómo van las vías 4G para viaje rápido por el occidente del país? El escenario carretero poco competitivo para el transporte de carga entre el noroccidente y el suroccidente del país cambiará a partir del 2020, cuando se prevé la terminación del megaproyecto de las tres autopistas de cuarta generación (4G) de la primera ola, […]

¿Cómo van las vías 4G para viaje rápido por el occidente del país?

El escenario carretero poco competitivo para el transporte de carga entre el noroccidente y el suroccidente del país cambiará a partir del 2020, cuando se prevé la terminación del megaproyecto de las tres autopistas de cuarta generación (4G) de la primera ola, que llevarán la carga más rápido de Medellín a los puertos de Buenaventura: las autopistas Conexión Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3.

Los tres corredores planteados hace más de una década como autopistas de la prosperidad ya están todos en etapa de construcción.

Los trazados de las nuevas obras arrancan en el suroeste antioqueño con Pacífico 1, entre Ancón Sur (a la salida del sur de Medellín), Camilo C (en Amagá) y Bolombolo (municipio de Venecia); empata con Pacífico 2, que cubre Bolombolo, La Pintada y Primavera, y se cruza con Pacífico 3, que lleva de La Pintada (Antioquia) a La Felisa (Caldas) y La Virginia (Risaralda). De ahí se sigue al Valle y Buenaventura.

Con los nuevos corredores y trazados, ya no pasarán las tractomulas por el ascenso al Alto de Minas, la famosa carretera de las vueltas ciclísticas. Ahí, hoy las tractomulas transitan rezagadas, como si el motor estuviera a punto de sacar la mano, a menos de 20 km por hora, para llevar la carga sacada por una calzada de Medellín a los puertos del Pacífico y viceversa. En este recorrido los conductores emplean de 18 a 21 horas.

Los vehículos no pueden transitar a más velocidad por las numerosas curvas tan cerradas y estrechas de la vía. Los tractocamiones deben parar en cada giro para evitar que las cabinas de los carros se rocen y los espejos retrovisores terminen destrozados. Una situación similar encuentran los automotores en la vía de La Felisa a Anserma, encajonada en las montañas y levantada entre abismos, en el paso por Caldas hacia Buenaventura.

Para mejorar este panorama de la infraestructura, se inició hace un año la intervención en los 292,7 kilómetros que suman las tres autopistas concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). De acuerdo con lo programado por las concesiones, a lo largo de los tres trayectos se planea levantar 182 puentes y cinco túneles. Además, se harán 76,2 kilómetros de doble calzada, 38 km de carreteras nuevas, rehabilitación en 54 km de vía existente y mejoramiento de otros 111.

El vicepresidente, Germán Vargas, ha señalado que con las conexiones Pacífico 1, 2 y 3 se generarán ahorros en costos de viaje y tiempos de desplazamiento superiores al 30 por ciento, lo que traerá desarrollo y competitividad para Medellín, Antioquia, el Eje Cafetero y todo el país.

Cuando terminen las obras, los conductores podrán llevar la carga de Medellín a Buenaventura en unas 11 horas, es decir, se ahorrarán hasta 10 horas de viaje. Y los autos particulares ya no tendrán que ir detrás de las tractomulas.

En las obras de estas tres autopistas, los privados invertirán 5,36 billones de pesos y generarán más de 5.000 empleos directos.

Así avanzan los trabajos en las Pacífico 1, 2 y 3.

Pacífico 2, primera en entregar obras de rehabilitación

La Concesionaria Vial del Pacífico S. A. S. (Covipacífico) ejecuta el proyecto Pacífico 1, en el suroeste antioqueño, donde intervendrá 50,2 km: 32,2 km de doble calzada y la operación y mantenimiento de otros 18 km.

El constructor de la autopista Conexión Pacífico 1, Conpacífico, inició obras el pasado octubre entre Bolombolo y Puerto Escondido, donde alista el terreno para las primeras excavaciones. Construirá sobre la quebrada Sinifaná dos de los 57 puentes que se harán en este proyecto.

Con estas obras, se generarán unos 2.100 empleos.

A su vez, la Concesión La Pintada S. A. S., que ejecuta la Conexión Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada-Primavera), fue una de las primeras en terminar las obras de la primera unidad funcional trabajada en una autopista 4G de primera ola.

El pasado 31 de octubre culminó la rehabilitación de 54 kilómetros entre La Pintada y Primavera, por donde circulan a diario alrededor de 5.000 vehículos, de los cuales un 60 por ciento son de transporte pesado.

Sin embargo, el elevado tráfico de tractocamiones en un corredor tan reducido ha hecho que en menos de tres meses sus llantas hayan borrado la señalización del pavimento. Por esto, están repintando la línea amarilla. “Estamos analizando una nueva tecnología en señalización y pintura para que no se desgaste tanto”, expresó el gerente saliente de la Concesión La Pintada, Germán De La Torre.

En el proyecto, otros siete frentes de obra con movimientos de tierra y excavaciones para construir la doble calzada paralela al río Cauca, entre Bolombolo y La Pintada, una vía secundaria que se volverá nacional y por donde tendrá que pasar obligatoriamente el transporte pesado, cuando se construya esta nueva calzada. La antigua vía de La Pintada- Primavera quedará solo para transporte particular y liviano.

A comienzos de febrero, el concesionario iniciará las dos obras más complejas que tiene esta parte del proyecto, en sus casi 98 kilómetros: el túnel Mulatos (de doble tubo), de 2,5 km de longitud, que se hará en el lomo de una montaña y al que se accederá por dos largos puentes, y el viaducto sobre el río Cauca.

Pacífico 3 inició variante de La Virginia y tres puentes

Con la nueva autopista Conexión Pacífico 3, entre La Pintada (Antioquia) y La Virginia (Risaralda), el transporte de carga ya no tendrá que pasar cerca de Manizales ni entrar a Chinchiná ni a Pereira. No se transitará por el Eje Cafetero, sino que las tractomulas seguirán derecho para tomar la vía nueva hacia Irrá, seguir a Viterbo (Caldas) y La Virginia.

La Concesión Pacífico Tres S. A. S. hará este proyecto, en el que intervendrán 146 kilómetros. Fue la primera que arrancó con las grandes obras (30 de octubre del 2015), como es la construcción de la variante de La Virginia, de 4 km, y el puente, que terminan este año. A estos se suman los 31 km de vía nueva que harán en este proyecto. Los otros 24 km son de la variante de Tesalia, que incluye un túnel, y 7 km de doble calzada entre La Manuela y Tres Puertas, donde ya se inició movimiento de tierras.

La concesionaria avanza también en la construcción de tres puentes sobre los ríos Risaralda y Totuí, y el tercero (puente Trompeta) conectará la vía nueva que se construye con la que existe hacia Viterbo.

En este corredor harán igualmente puentes sobre el río Cauca, en el sector de Irrá, que reemplazará a uno antiguo existente, en La Virginia, km 41, Tapias y El Palo (La Felisa).

En Pacífico 3 resaltan dos aspectos: por un lado, no toda la vía será en doble calzada. Pero a lo largo de 139 km habrá 41 puntos en los que se construirá el tercer carril, con lo que se ampliará la vía y se podrá transitar más rápido.

El gerente general de la Concesión Pacífico 3, Bruno Cediel Arango, dijo que serán “31 kilómetros (de los 139) donde se podrá adelantar en un tercer carril cada 800 metros en promedio. Eso hoy no se puede hacer legalmente, sin riesgo vehicular”.

De otro lado, la concesión debe hacer los diseños de fase 3 (con ingeniería de detalle) de la doble calzada de todo el proyecto, compra de predios y trámite de licencias ambientales. El trazado de la segunda calzada ya fue demarcado con estacas y el concesionario iniciará este año la compra de los terrenos para que la obra de la segunda calzada se pueda hacer en el futuro.

Sistemas de financiación, en alto

Pacífico 1 (con inversiones por $ 2,2 billones ) y Pacífico 3 (por $ 1,8 billones) han sido proyectos distinguidos por sus sistemas de financiamiento por la revista ‘LatinFinance’ de EE. UU.: el primero, por financiamiento en moneda local, y Pacífico 3, por la mejor financiación de vías y de infraestructura en la región de los Andes, al ser el primer proyecto vial que se hace financiado con bonos en el exterior.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original