Sin categoría

ACTUALIDAD: Gobierno da parte de tranquilidad sobre rumor de un paro camionero

Gobierno da parte de tranquilidad sobre rumor de un paro camionero Frente a los rumores que se han ventilado en algunos escenarios sobre la posibilidad de un nuevo paro camionero, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, entregó un parte de tranquilidad y explicó el trabajo que ha realizado para disminuir la sobreoferta […]

Gobierno da parte de tranquilidad sobre rumor de un paro camionero

Frente a los rumores que se han ventilado en algunos escenarios sobre la posibilidad de un nuevo paro camionero, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, entregó un parte de tranquilidad y explicó el trabajo que ha realizado para disminuir la sobreoferta de vehículos de carga, una de las principales quejas del sector.

Uno de los resultados de la pasada inmovilización del gremio de los camioneros fue la Política de Renovación del Parque Automotor de Carga, emprendida por el Ministerio de Transporte.

Dicha política fue reglamentada la semana pasada por la entidad con la expedición del Decreto 153 del 2017, que pretende reducir las malas prácticas de algunos miembros del sector que han influido en el ingreso desmedido de vehículos cuando estuvo vigente el programa de chatarrización, entre los años 2005 y 2012.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Transporte, actualmente el país tiene una sobreoferta de carros con peso bruto vehicular mayor a 10,5 toneladas, el cual oscila entre los 10.000 y los 12.000 camiones, que han determinado que en el sector exista competencia desleal, reducción en el valor de los fletes y actividades comerciales fraudulentas.

A esta situación, la entidad busca ponerle un control con dicho decreto, cuyo propósito
es “ofrecer alternativas de normalización de la matricula vehicular para aquellos tenedores de buena fe, cuyos vehículos presentan inconsistencias en su matrícula”.

Así las cosas, se plantean dos mecanismos de normalización: uno, por desintegración económica de un vehículo; y otra, por el pago económico (esta última estaría dirigida al pequeño propietario).

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, precisó que con este decreto se espera la normalización de aproximadamente 4.000 vehículos de más de 10,5 toneladas en el transcurso de un año, plazo que empezó a correr desde el pasado viernes, cuando fue expedida la norma.

Rojas comentó que están en constantes reuniones con los representantes de los camioneros, en las que tratan los temas que les preocupan y dijo que en estos encuentros “ninguno de los gremios nos han manifestado la realización de un nuevo paro. Estamos avanzado en la búsqueda de soluciones a la problemática que ellos nos han manifestado”.

Con estas medidas, el Ministerio de Transporte espera para el sector: combatir la sobreoferta, corregir las malas prácticas, fomentar la transparencia y moralidad, equilibrar las relaciones económicas, agilizar los trámites y estimular la reposición de vehículos.

De igual manera, el Mintransporte se refirió al lanzamiento, en los próximos días, del programa de vivienda para los transportadores de carga en el país.

NORMALIZACIÓN DE VEHÍCULOS CON TECNOLOGÍA 

Para la normalización de la matrícula de los vehículos para aquellos tenedores de buena fe y que constituyen sobreoferta en el país, el Ministerio de Transporte pondrá a disposición un ‘software’ que se encargará de controlar la veracidad de la información y la legalidad de los trámites realizados para reponer los automotores.

Así mismo, tendrá medidas de control para que los respectivos responsables en cumplir con el decreto 153 de 2017 lo hagan. Para esto tendrán restricción en el acceso a la carga y controles en la vía.

Con el objetivo de mantener el equilibrio de las relaciones económicas entre los generadores de carga y los transportadores de la misma, el Ministerio busca que los primeros no paguen menos de lo que es y los otros no cobren más de lo que deben, y una manera lograrlo es bajar la sobreoferta.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver articulo original