Sin categoría

SEGURIDAD: Alerta de aseguradoras por mensajes falsos sobre el Soat

Alerta de aseguradoras por mensajes falsos sobre el Soat En los últimos días han llegado mensajes por whatsapp o a través de las redes sociales en los que invitan a las personas a que no sigan pagando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que es una póliza que cubre a todos los vehículos […]

Alerta de aseguradoras por mensajes falsos sobre el Soat

En los últimos días han llegado mensajes por whatsapp o a través de las redes sociales en los que invitan a las personas a que no sigan pagando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que es una póliza que cubre a todos los vehículos contra siniestros de tránsito.

Este llamado ha causado desconcierto porque miles de usuarios creen que el SOAT fue derogado y que no deben cumplir esta obligación o que las aseguradoras les deben devolver el dinero ya pagado.

La confusión la está ocasionando un personaje que dice ser consultor para la transparencia fiscal, de nombre Max Galeano, quien sostiene que este seguro es “una estafa concertada entre el Gobierno y las aseguradoras” y que ninguna compañía está habilitada para exigir dicha póliza.

Pero no es el único que está tratando de confundir a los colombianos. Representantes de una entidad que se hace llamar Organización Salud Colombia sostienen que el Ministerio de Transporte oficializó la eliminación de ese seguro y que ellos cobran el 10 % del dinero que les deben devolver a los usuarios. Para ello piden el pago de 40.000 pesos por gastos de representación y papelería.

Como se trata de una información falsa, la Superintendencia Financiera está mirando con atención el tema. Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, gremio que reúne las aseguradoras, sostiene que el SOAT está vigente y formuló un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar.

El SOAT se creó con el fin de brindar protección a las víctimas de accidentes de tránsito bien sea pasajeros, conductores o peatones. El seguro cubre la atención médica y hospitalaria, la incapacidad permanente y la indemnización por muerte.

Esta póliza ha sido cuestionada por los fraudes de que ha sido objeto desde su misma creación debido a reclamaciones fraudulentas y al abuso de algunas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). En la costa atlántica es donde se han detectado las mayores irregularidades. Las aseguradoras afirman que los fraudes al SOAT rondaron los 100.000 millones de pesos en el 2015 y se presentaron más de 200.000 reclamaciones para que este seguro cubriera riesgos que no estaban relacionados con accidentes de tránsito.

Fuente: semana

Imagen: Archivo Semana

Ver articulo original