Transporte

INTERNACIONAL: Un 32% de las empresas europeas tiene dificultades para encontrar conductores profesionales

Un 32% de las empresas europeas tiene dificultades para encontrar conductores profesionales Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) expresan su «preocupación» por «la creciente situación de escasez de conductores profesionales a nivel nacional». Así, desde la federación apuntan que un 32% de las empresas europeas tiene dificultades para cubrir sus […]

Un 32% de las empresas europeas tiene dificultades para encontrar conductores profesionales

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) expresan su «preocupación» por «la creciente situación de escasez de conductores profesionales a nivel nacional». Así, desde la federación apuntan que un 32% de las empresas europeas tiene dificultades para cubrir sus puestos vacantes.

Entre las mayores dificultades para cubrir estos puestos, están la falta de candidatos disponibles (35%), la falta de competencias técnicas (34%), la falta de experiencia (22%), la falta de competencias laborales (17%) y la búsqueda de un mayor salario que el ofertado (13%).

Dicho problema no es exclusivo de Europa. Por ejemplo, se estima que en Estados Unidos faltan en torno a 40 000 conductores profesionales debido al elevado coste económico que supone acceder a la profesión y la dureza de la actividad. De hecho, países como Japón comenzarán a probar el año que viene convoyes con piloto automático en sus carreteras, dentro de su estrategia para luchar contra la escasez de conductores.

Sin embargo, Fenadismer considera que ni desde el ámbito público ni el privado están poniéndose en marcha iniciativas para paliar esta situación, «pese al alto nivel de desempleo existente en nuestro país, en torno al 20%».

En este sentido, y «para contribuir a la incorporación de nuevos conductores al sector del transporte por carretera», Fenadismer Madrid ha puesto en marcha un programa de cursos gratuitos dirigido a desempleados para la obtención del permiso C y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Fuente: Logística Profesional

Imagen: Archivo  Logística Profesional

Ver articulo original