Transporte Transporte aéreo

INVERSIONES: Está lista la nueva terminal internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Está lista la nueva terminal internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón  La terminal entrará en operación cuando las autoridades aeroportuarias, aerolíneas y el comercio hagan sus respectivas adecuaciones logísticas. Con una inversión global de $230.000 millones, en cifras del 2017, en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, concesionado por el Gobierno Nacional a través de la […]

Está lista la nueva terminal internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

 La terminal entrará en operación cuando las autoridades aeroportuarias, aerolíneas y el comercio hagan sus respectivas adecuaciones logísticas.


Con una inversión global de $230.000 millones, en cifras del 2017, en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, concesionado por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura a Aerocali, culminó la construcción del nuevo terminal internacional de pasajeros y su plataforma, y avanza en las obras de modernización y remodelación del actual terminal, y en la finalización de las obras de certificación del aeródromo.

“El Valle del Cauca se merece esta obra y muchas más. Este aeropuerto queda con las mejores especificaciones, pero necesitamos seguir ampliándonos porque lo que el país está viviendo nos va a obligar a repensar y construir más, porque el crecimiento está desbordando, la capacidad que tenemos en muchos frentes son signos de crecimiento y de desarrollo, pero por fin, hoy podemos decir, con orgullo, que hoy tenemos unos de los mejores aeropuertos”, resaltó el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante un evento en el que estuvo acompañado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Agregó que “con el doctor Germán Vargas hemos hecho una función extraordinaria, y con muchos funcionarios del Gobierno, de manera que a dónde nos toque ir, iremos porque lo que ha hecho este Gobierno y la revolución de infraestructura que se ha adelantado no es sólo la mejor, sino la más limpia y transparente y por eso reitero que no podemos permitir que esta gran revolución vaya a quedar en entre dicho y que una manzana podrida vaya a contaminar los miles de contratistas que han trabajado de forma honesta”.

La nueva terminal construida en el aeropuerto de Palmira, que sirve a la ciudad de Cali, cuenta con 19.600 m2 y una plataforma de 55.000 m2, exclusiva para la operación internacional de pasajeros, respondiendo a la necesidad de atender adecuadamente el crecimiento de la demanda y proporcionar mayor confort. Se espera que la terminal esté al servicio de los viajeros cuando las autoridades aeroportuarias, aerolíneas y el comercio hagan sus respectivas adecuaciones logísticas.

“La modernización y ampliación de los principales aeropuertos del país ha sido una prioridad del Gobierno del presidente Santos. La intervención en el Aeropuerto de Cali tiene un avance del 95% y durante la ejecución de las obras se han creado aproximadamente 2.566 empleos. Desde la ANI hacemos una supervisión responsable de la ejecución de las obras en las terminales concesionadas del país, como la que hoy estamos entregando al Valle del Cauca para que inicie próximamente su operación”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Esta obra se ha conceptualizado en una moderna estructura a partir del diseño del actual terminal de pasajeros, siendo protagonista la cubierta, la iluminación natural y la bioclimatización, que junto a la integración de la naturaleza como característica de la región, brindan un complejo aeroportuario sostenible con amplios espacios públicos y de tránsito peatonal.

“Los viajeros podrán movilizarse por un moderno edificio con tecnología de punta, amplios espacios y una cubierta de gran altura. La estructura construida en dos plantas, cuenta con 6 puentes de abordaje, tres de ellos para aeronaves de cabina ancha, de doble pasillo y 3 para aviones de un pasillo, con una plataforma donde maniobrarán las aeronaves. Estamos terminando una obra anhelada por los vallecaucanos”, aseguró Ricardo Lenis, Gerente de Aerocali.

En el Aeropuerto de Cali se movilizan alrededor de 5.8 millones de pasajeros al año, de los cuales el 18 % corresponden a viajeros internacionales. Tiene 50 frecuencias semanales internacionales, con rutas a Miami, New York vía Rionegro, Madrid, Lima, San Salvador, Panamá, Quito, Guayaquil y Ámsterdam. Además se está en el proceso de negociación con Viva Colombia para generar otra ruta hacia Panamá.

Es importante destacar que durante la ejecución de las obras el aeropuerto ha estado en operación normal y sin interrupciones.

LAS OTRAS OBRAS

En el año 2000, al inicio de la concesión, el aeropuerto movilizaba 1.8 millones de pasajeros anuales; en la actualidad, se ha triplicado la cifra hasta llegar a los 5.8 millones de viajeros. Con las obras en desarrollo, se tendrá un aeropuerto capaz de continuar absorbiendo la creciente demanda con la posibilidad de expandirse de manera modular, rápida y eficiente.

Paralelamente, se han ejecutado intervenciones de remodelación y actualización arquitectónica en el actual terminal de pasajeros, que han permitido la ampliación de espacios, el aumento de equipos y la renovación de acabados, así como la generación de áreas públicas peatonales y la adecuación de los accesos viales y parqueaderos públicos.

Se hizo el reemplazo total de pisos, se habilitaron más escaleras eléctricas, se hizo la separación de los flujos de salida y llegada de pasajeros, se renovaron los servicios sanitarios y se actualizó la oferta comercial. Además se construyó una nueva estación de bomberos aeronáuticos ubicada de manera equidistante a las dos cabeceras de la pista. Todas estas obras refuerzan los procesos funcionales y operativos hacia los pasajeros, y la eficiencia de las operaciones que realizan las aerolíneas, con la vinculación de nuevas tecnologías y sistemas aeroportuarios.

OBRAS DE CERTIFICACIÓN

Estas obras están dirigidas a la certificación del aeropuerto bajo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y comprenden la ampliación simétrica de los márgenes de la pista de vuelos hasta alcanzar un ancho total de 60 metros, la construcción de 5590 metros de márgenes de pista de 7.50 metros de ancho de forma que soporten el peso de las aeronaves que eventualmente se salgan de la pista, la ampliación de márgenes de las calles de rodaje, la nivelación de la franja de la pista de vuelos lateralmente hasta una distancia de 105 metros desde el eje, la construcción de un área de seguridad de extremo de pista – RESA en ambas cabeceras de pista, señalización vertical y actualización del sistema de ayudas visuales.

El aeropuerto en la actualidad tiene 12 vuelos a ciudades como Quibdó, Timbiquí, Guapí, Tumaco, Ipiales, Pasto, Puerto asís, Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y San Andrés.

EN CIFRAS

• 19.600 metros cuadrados de área del nuevo terminal internacional

• 55.000 metros cuadrados de nueva plataforma

• 25.000 metros cuadrados en remodelación y actualización arquitectónica de las áreas existentes

• 20.000 metros cuadrados en intervención urbanística y accesos viales

• Inversión total de obras: 230.000 millones de pesos

• Total parqueaderos de corta estadía habilitados: 908

• Total parqueaderos de larga estadía habilitados: 420

• Empleos generados con mano de obra calificada: 1400

• Empleos generados personal de obra no calificado: 1166

• Total siembras de árboles: 642 unidades en un área de 10.6 hectáreas

• Plan de compensación ambiental: 25.4 hectáreas de regeneración y recuperación de zona en Yotoco, asignada por la CVC.

• Se ha trabajado de la mano con más de 30 proveedores de servicios y productos.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver articulo original