Infraestructura Vías

INFRAESTRUCTURA: El país aceleró el ritmo de construcción de vías

El país aceleró el ritmo de construcción de vías n la revolución en infraestructura que emprendió el Gobierno Nacional desde hace más de cinco años, hoy el país cuenta con más de 2.000 kilómetros de nuevas calzadas. El nivel para construir y mejorar vías mejoró de manera notoria entre 2011 y 2016 en comparación con […]

El país aceleró el ritmo de construcción de vías

n la revolución en infraestructura que emprendió el Gobierno Nacional desde hace más de cinco años, hoy el país cuenta con más de 2.000 kilómetros de nuevas calzadas.
El nivel para construir y mejorar vías mejoró de manera notoria entre 2011 y 2016 en comparación con el periodo comprendido entre 2000 y 2010.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre 2000 y 2010 se construyeron 60 kilómetros, y en total se completaron 800 kilómetros; mientras que el país requería de 3.500 kilómetros.

A esto se suma que 19 proyectos de concesión anteriores a los de cuarta generación no habían terminado y presentaban atrasos conforme a su cronograma. Hoy, el panorama es otro y el ritmo de construcción de infraestructura de transporte cambió.

El promedio de construcción de nuevas calzadas pasó a ser de 6 kilómetros por año entre 2000 y 2010 a 232,8 kilómetros por año entre 2011 y 2016, de acuerdo con las cifras publicadas por la ANI en su informe de gestión.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, que anunció la entrega de su cargo para hoy y el liderazgo de la infraestructura en el país, por designación del presidente Juan Manuel Santos, se encargó de “solucionar los problemas en los diseños, llevar a cabo acciones judiciales para obtener predios que interrumpían las obras, construir cronogramas que se cumplieran a cabalidad y hacer cambios legislativos para eliminar las barreras que obstaculizan los proyectos y para combatir la corrupción”, dice su informe de gestión.

Con esta intervención, a agosto de 2016 de las 19 concesiones de primera, segunda y tercera generación, 3 ya culminaron sus obras, 9 se encuentran con un porcentaje de avance entre 95 y 99,9%, 2 entre el 85 y 94,9%, 2 entre el 65 y 84,5%, dos en menos del 50% y 1 en menos del 25%.

Con este panorama, se unieron la entrega de los avances de las vías de cuarta generación, cuyos contratos se firmaron entre 2014 y 2016, con las antiguas concesiones que iniciaron en 1994 aproximandamente.

Según el informe de gestión de Vargas Lleras, solo hasta el 2020 se terminarían dichas concesiones que requirieron más de 20 años para ser terminadas (ver tabla), cuando el compromiso, en la mayoría de los casos, era terminarla a los 6 de años de contratadas.
Según las cifras de la Presidencia de la República, “Colombia cuenta hoy con 2.600 kilómetros en dobles calzadas”.

El domingo pasado, se entregó la primera unidad funcional del programa de cuarta generación, que corresponde a la concesión Pacífico 2, que implicaba la rehabilitación de 54 kilómetros de la vía La Pintada – Primavera.

Damos por recibida esta Unidad Funcional, que quedó muy bien y que pertenece a Pacífico 2. De esta vía firmamos el acta de inicio en noviembre de 2014 y también aquí se dio inicio la construcción el seis de noviembre de 2015. Ya vamos en un 16% cuando la meta contractual era del 15%”, señaló el funcionario.

A su turno, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó que “este proyecto, que hace parte de la cadena Pacífico 1, 2 y 3, elevará aún más el potencial de desarrollo del suroeste de Antioquia, pues en términos de competitividad, para esta región del país es importantísimo ya que el futuro del comercio exterior está en los países del Pacífico”.  A esto se le suma que para este año está prevista la entrega de las primeras unidades funcionales de los proyectos cuyo contrato fue firmado en el 2014.

Entre estas próximas entregas se encuentran la concesión Costera Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, la iniciativa privada Neiva-Espinal-Girardot, la concesión del Alto Magdalena Honda-Girardot-Puerto Salgar y la Perimetral de oriente de Cundinamarca.

De acuerdo con la ANI, en estas entregas en el 2017 se habría invertido más del billón de pesos.

No obstante, esta revolución en infraestructura, el Gobierno Nacional planea terminar con la construcción de más de 3.000 kilómetros de vías terciarias en los próximos 18 meses, “con las que los agricultores e industriales podrán sacar sus productos a los mercados de las capitales y ciudades intermedias, y a otros países, y la sustitución de cultivos ilícitos podrá tener verdaderas carreteras para su beneficio”, dice en un comunicado.

Lista fase uno del Simón Bolívar

Ayer entró oficialmente en operación la fase 1 del proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

“Es un gran aeropuerto, pues con cinco posiciones de contacto nuevas, el parqueadero subterrá- neo, la torre de control, el muelle internacional y con una inversión superior a los $100.000 millones, damos por recibida esta parte de las obras, pero nos queda el reto de certificarlo internacionalmente. También estuve revisando el avance de las obras y llevamos un 78% ejecu- tado frente a un 77% programado”, dijo el Vargas Lleras.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver articulo original

Tags