Estado de Vías Restricciones

ESTADO DE VÍAS: Gobierno pone en marcha plan para dar paso en vía a Buenaventura

Gobierno pone en marcha plan para dar paso en vía a Buenaventura La antigua vía al mar quedará habilitada para el paso de vehículos de carga en las horas de la noche. El Gobierno Nacional puso hoy en marcha un plan que busca una solución definitiva al cierre de la vía a Buenaventura provocado por […]

Gobierno pone en marcha plan para dar paso en vía a Buenaventura

La antigua vía al mar quedará habilitada para el paso de vehículos de carga en las horas de la noche.


El Gobierno Nacional puso hoy en marcha un plan que busca una solución definitiva al cierre de la vía a Buenaventura provocado por la caída de piedras y tierra en el kilómetro 66+200, sector de la Balastrera, que incluye, medidas para movilizar los vehículos de carga que actualmente se encuentran represados, y la construcción en un máximo de tres meses de los viaductos que se requieren para superar de manera permanente el problema.

El Ministerio de Transporte, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Policía de Carreteras acordaron hoy habilitar entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana el paso por la vía a Dagua, antigua vía al mar, para los vehículos de carga pesada, que actualmente solo está habilitada para vehículos livianos.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se comprometió a terminar en los próximos tres meses los viaductos que evitarán el paso por el sector de La Balastrera, lo que permitirá definitivamente superar el problema. Las obras incluyen la estabilización del talud. Mientras se realizan las obras definitivas se espera que aproximadamente en un mes se dará paso controlado por este punto.

Un Puesto de Mando Unificado liderado por el Ministerio de Transporte, monitorea de manera permanente la situación, liderado desde Cali, por el  viceministro de Infraestructura Dimitri Zaninovich.

Otro grupo de  funcionarios, encabezado por el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Mejía, permanece en el sector de La Balastrera, haciendo seguimiento permanente al comportamiento de la caída de piedras que obligó al cierre de la vía.

En otro frente de trabajo, funcionarios del Ministerio de Transporte y de la ANI, revisan y  atienden los requerimientos y escuchan a los usuarios de la vía que están represados en la misma. Para ellos se dispuso de la entrega de un refrigerio y acompañamiento permanente del Ejército y la Policía para evitar que sea víctimas de robos, mientras se coordina con las autoridades regionales y locales su acceso por la antigua vía al mar.

Con 17 volquetas, una retroexcavadora y un cargador, la ANI adelanta los trabajos de remoción de tierra y piedras en el sector de La Balastrera.

El Ministerio de Transporte reconoce el esfuerzo y el apoyo de la Alcaldía de Cali, que permitirá en las horas de la noche el paso de los vehículos de carga por la ciudad, brindándoles además todas las medidas de seguridad. Igualmente destaca el acompañamiento de la Gobernación del Valle, el Comité Intergremial, la Andi y la Cámara Colombiana  de Infraestructura.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver articulo original