Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

ECONOMÍA: Transporte de carga en 2016 aumentó pero facturación retrocedió

ECONOMÍA: Transporte de carga en 2016 aumentó pero facturación retrocedió
Diana Buitrago

Transporte de carga en 2016 aumentó pero facturación retrocedió

Colfecar informó que durante 2016 el sector de transporte de carga por carretera y su logística evidenció un aumento de 1,25% respecto a 2015 en la movilización de toneladas, pero la facturación bajó 0.43%.

Según la Encuesta Empresarial Trimestral (EET) realizada por Colfecar lo anterior significa que se pasó de 137,38 millones de toneladas en 2015 a 139,09 millones de toneladas movilizadas en 2016.

En cuanto a la facturación de las operaciones, durante 2016 se evidenció una contracción de 0,43% pasando de 14,55 billones de pesos en 2015 a 14,49 billones de pesos en 2016.

En adición, durante el cuarto trimestre la relación entre facturación y carga movilizada se presentó una disminución irrisoria, donde el valor facturado por los afiliados a Colfecar correspondiente a la movilización de una sola tonelada ha presentado caídas constantes en los últimos años, demostrando la depresión de los fletes.

El escenario presentado durante el cuarto trimestre de 2016 no es el más alentador, pues a pesar de que rompe la tendencia presentada durante 2015, en donde se observaron disminuciones tanto en el tonelaje movilizado como en la facturación de operaciones respecto a 2014, no presenta aumentos que denoten oportunidades de crecimiento a los empresarios del sector.

En este sentido se observa que las empresas deben tomar decisiones de negociación con el fin de hacer más eficientes sus procesos de contratación, asegurar que sus operaciones se transen equitativamente y permitan al empresario de transporte movilizar carga garantizando una  facturación acorde a la realidad del mercado colombiano.

Fuente: Diario Del Sur

Imagen: Archivo Diario Del Sur

Ver articulo original