Infraestructura Medellin

MEDELLÍN: Entregan intercambio vial de la Superior con la 10 en El Poblado

Entregan intercambio vial de la Superior con la 10 en El Poblado El optimismo de las autoridades de Medellín con el nuevo intercambio de la transversal Superior con calle 10, y el aporte que genere a la movilidad en El Poblado, contrasta con las dudas de la comunidad frente a ese sistema vial que se […]

Entregan intercambio vial de la Superior con la 10 en El Poblado

El optimismo de las autoridades de Medellín con el nuevo intercambio de la transversal Superior con calle 10, y el aporte que genere a la movilidad en El Poblado, contrasta con las dudas de la comunidad frente a ese sistema vial que se entrega hoy.

Mientras la Administración local considera que el flujo vehicular y los tiempos de desplazamiento en sentido sur norte por la transversal Superior mejorarán, algunos habitantes del sur de la ciudad creen que a la obra le faltó planeación.

Si bien, César Giraldo, director del Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, afirma que la obra tuvo un retraso en su entrega de 11 meses, insiste en su utilidad al independizar los flujos de movilidad en La Superior y la 10, lo que redunda en una mayor fluidez del tránsito, desde San Lucas hasta Las Palmas.

“Es decir, la gente que transita por la 10 no va a tener que esperar a que quienes vayan por la Superior paren en un semáforo para poder seguir, o al contrario. Además, como la superior quedó unidireccional, y eso fue decisión del Alcalde Federico Gutiérrez—porque así fue diseñada—se mejora el flujo de sur a norte”, anota.

Giraldo revela que a la obra, contratada por la administración anterior, hubo que hacerle varias adiciones en tiempo y plata.

“Mañana (hoy) el interventor y el contratista recorren la obra, el interventor tiene la posibilidad de hacer observaciones y entregarnos un informe”, agrega.

Detalles de la obra

Aunque el puente de la Superior, que hace parte del intercambio, ya había sido habilitado desde enero pasado, se estaba pendiente de la entrega de algunos ejes viales.

Giraldo añade que la longitud de la vía es de 650 metros lineales (ml) en sentido sur–norte y 210 ml (oriente–occidente). La longitud del puente es de 240 ml, una vía vehicular mejorada de 490 ml y una nueva de 1.090 ml.

“El contratista a medida que terminaba la iba poniendo a funcionar y ya no se ven tantas congestiones. Con la entrega del puente mejoró mucho”, aclara.

La inversión total en la obra superó los 18.000 millones de pesos y solo en la parte física fue de 14.600 millones. Los costos de interventoría ascienden a 1.800 millones más.

“Esta es la última obra de las que se hicieron en la Superior. El proyecto para esa transversal contempla la del Tesoro, que aún se revisa, pues se puede mejorar y analizamos los flujos, y la de la Superior con los Balsos, que es la que queda cerca a ISA”, acota Giraldo.

Qué no pase lo de El Tesoro

Gloria Gaviria Méndez, miembro del Comité de Valorización de El Poblado, teme que con el nuevo intercambio de la Superior con la 10 suceda lo mismo que con el de El Tesoro, de características similares: “Un cuello de botella e inconvenientes que son insalvables”.

La líder comunitaria considera que en El Tesoro, por ser un intercambio con espacios tan limitados, en vez de agilizar en horas pico se vive un drama por los trancones.

“Estamos de acuerdo con obras por valorización, pero que sean bien planificadas, y aquí, en el intercambio de la Superior con la 10 no se planificó por hacerlo en tiempo récord”, enfatiza.

En igual sentido piensa Ana María Cano, una residente de la zona cercana al intercambio de la 10 y quien sentencia que la ha afectado el cambio de dirección de la Superior al quedar solo en sentido sur norte.

“Eso hace que hayan metido por la vía otra ruta de bus y aumentó el tráfico por las calles de la zona, lo que ha generado congestión y accidentes”, asegura, en tanto acota que faltan más retornos.

A Saulo Montoya, que reside en un edificio cerca a la Superior con la 10, le preocupa la capacidad estructural de la nueva vía para soportar el alto tráfico vehicular.

“Quisiéramos saber cuáles fueron los estudios que indican si esas vías tienen capacidad para recibir ese flujo tan grande de carros”, recalca.

Al respecto, el Director de Fonvalmed asegura que el contratista tendrá que responder por las condiciones de seguridad del nuevo sistema vial del que destaca ayudará a las personas a conectar con la avenida 33.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver articulo original