Barranquilla Infraestructura

ECONOMÍA: Santos delega en Mintransporte respuesta sobre canal de acceso

Santos delega en Mintransporte respuesta sobre canal de acceso El ministro estará hoy en la ciudad y ofrecerá rueda de prensa. Intergremial insiste en figura de autoridad portuaria. El presidente Juan Manuel Santos, delegó al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, para que se reúna con el alcalde de Barranquilla,Alejandro Char y el gobernador del […]

Santos delega en Mintransporte respuesta sobre canal de acceso

El ministro estará hoy en la ciudad y ofrecerá rueda de prensa. Intergremial insiste en figura de autoridad portuaria.

El presidente Juan Manuel Santos, delegó al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, para que se reúna con el alcalde de Barranquilla,Alejandro Char y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y traten lo relacionado con la petición de los mandatarios de que se declare la urgencia manifiesta, con el fin de atender de manera inmediata los problemas de sedimentación del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

El ministro Rojas estará hoy en la ciudad y ofrecerá una rueda de prensa a las 10 de la mañana en el Hotel Barranquilla Plaza.

En la carta enviada a Santos, los mandatarios explican que la urgencia manifiesta permitirá que la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) cumplan con “la obligación constitucional y legal de mantener los niveles del canal de acceso al Puerto de Barranquilla”.

Carlos Rosado, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura zona norte, indicó que un grupo de dirigentes gremiales de la ciudad viajó a Bogotá a reunirse con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade.

“Fue una reunión preparatoria a la visita del mintransporte y entre los anuncios que esperamos que haga se encuentran: la fecha de apertura de licitación de estudios del canal navegable, el cronograma de proceso de caducidad y licitación para el mantenimiento del río”, dijo Rosado al indicar que también esperan el cronograma del diseño geométrico de la intersección sobre la 51B.

A la reunión asistieron Luis Fernando Cabrera de la oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, Alfredo Carbonell de Asoportuaria, y Juan Martín Caicedo, presidente nacional de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Caducidad del contrato

El presidente del consejo directivo del Comité Intergremial del Atlántico, Fernando Pertuz, al conocer la carta enviada al presidente Santos dijo que “entendemos que las normas legales obligan a esperar a que se decrete la caducidad del contrato de Cormagdalena con Navelena para proceder a declarar la urgencia manifiesta que permita agilizar la contratación del dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla”.

Sin embargo, -agregó que- le preocupa que un proceso esté atado al otro porque la situación no da espera ante las limitaciones que se mantienen para el ingreso y salida de embarcaciones al puerto local, y por ello consideran necesario aplicar el sentido común y explorar todos los recursos legales posibles para encontrar un camino jurídico que haga posible “contratar ese dragado ya”.

Según Pertuz, situaciones como esta, que son recurrentes, los obligan a reclamar nuevamente la autonomía de Barranquilla en el manejo de su puerto y de su canal de acceso, mediante una figura como la Autoridad Portuaria de carácter local y con los recursos derivados de las contraprestaciones pagadas por los concesionarios portuarios que obligatoriamente se van para Bogotá.

“Valdría la pena debatir y tomar decisiones en ese sentido en paralelo con las presiones que debemos seguir ejerciendo para que el Gobierno nacional atienda el justo reclamo de la ciudad y actúe en consecuencia”, expresó.

Por su parte, el dirigente gremial, César Lorduy, expresó que la carta tiene varios propósitos. Considera que más que una queja reiterada sobre los incumplimientos de Navelena, y un balance negativo de las situaciones que ha vivido el puerto por causa de este incumplimiento, también es un apoyo a la gestión de Cormagdalena, y un documento justificante, y de sobra, sobre la necesidad de contratar un dragado de manera urgente y además insistir sobre la necesidad de contar con un equipo que haga esta operación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, de manera permanente y continua, para no estar en la zozobra permanente ante la inminencia de cierre del puerto tal como ha venido ocurriendo.

“Confiamos en que Cormagdalena con esta petición, más el cumplimiento de los requisitos de ley, declare la urgencia manifiesta y se contrate el dragado sin tener que esperar que se firme un nuevo contrato de APP, el caso que al existente le sea declarada la caducidad”.

Fuente: El heraldo

Imagen: Archivo El Heraldo

Ver articulo original