Sin categoría

NACIONAL: Monitoreo permanente del Sector Transporte a 1750 puntos críticos por ola invernal marzo – junio de 2017

Monitoreo permanente del Sector Transporte a 1750 puntos críticos por ola invernal marzo – junio de 2017 El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, presentó hoy el plan de contingencia que preparó de todo el Sector Transporte para atender los efectos que podría causar la ola invernal en los próximos tres meses. El Ministro […]

Monitoreo permanente del Sector Transporte a 1750 puntos críticos por ola invernal marzo – junio de 2017

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, presentó hoy el plan de contingencia que preparó de todo el Sector Transporte para atender los efectos que podría causar la ola invernal en los próximos tres meses.

El Ministro anunció además que se cuenta con más de $7500 millones para atender cualquier eventualidad sobre el particular. Rojas Giraldo afirmó que el sector está preparado para enfrentar la primera temporada de lluvias del año gracias a la experiencia acumulada en los PMU (Puesto de Mando Unificado) para operaciones aéreas, la atención de la emergencia en el puente del río Charte y los deslizamientos en el sector La Balastrera, en la vía Buga-Buenaventura.

“Hay un plan de contingencia para cada carretera concesionada y no concesionada. Tenemos 7.500 millones de pesos para los problemas que se puedan presentar. Paralelo a esto, la Aerocivil tiene un plan ya preparado y nuevamente se activa el PMU para atender inconvenientes, como pasó cuando se dio la operación ‘reglamento’ de los pilotos de Avianca para poder ayudarles a los usuarios. Estamos preparados, esperemos que la naturaleza no nos supere”, manifestó el Jefe de la cartera de transporte.

Por su parte, Aerocivil identificó 5 aeropuertos; Bogotá, Pasto, Manizales, Pereira y Rionegro con mayor vulnerabilidad y mayor riesgo teniendo en cuenta su operación y su retorno (cercanía a cuerpos de agua, vías de acceso, etc.).  En caso de alteraciones en sus operaciones la entidad también identificó aeropuertos alternos, la maquinaria disponible en todos los aeropuertos y activó al 100% los planes de contingencia que actualmente rigen en cada punto.

En el Aeropuerto El Dorado se tendrán en cuenta los siguientes protocolos y equipo para la atención de emergencias por aumento de lluvias:

  • Nivelación de la zona indudable en la cabecera 13R.
  • Se cuenta con cuatro motobombas de gran caudal para evacuar el agua de las cabales si hay rebose del río Bogotá.
  • Se tiene unas válvulas antirreflujo que permiten evacuar el agua de las canales e impiden que haya contraflujo.
  • Se tiene maquinaria disponible.
  • Se tienen estaciones meteorológicas portátiles en las 4 cabeceras.
  • Se optimizó el mantenimiento de las canales de aguas lluvias de pista, plataforma e internas.
  • Entre 15 y 25 funcionarios adicionales disponibles para responder atender los usuarios.
  • 20.000 metros para el cableado iluminación pista 13L (norte). Terminan en cinco días.

La Superintendencia de Puertos y Transporte estará a cargo de la vigilancia e Inspección.

  • Verificación Planes de Contingencia y disponibilidad de equipos.
  • Inspección a las medidas de mitigación del riesgo de los puentes en estado crítico.
  • Campañas de prevención en la Red vial Concesionada.

Por último, Rojas Giraldo recordó que los canales para el usuario son el #767 para enterarse o reportar eventos en la red vial nacional; y al respaldo de los tiquetes de los peajes de las vías concesionadas se encuentran los números de contacto para adquirir información.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver articulo original