Infraestructura Vías

INVERSIONES: Vías terciarias en Antioquia alcanzarán más de 700 kilómetros este año

Vías terciarias en Antioquia alcanzarán más de 700 kilómetros este año – El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, reconoció que en Antioquia se invertirán más de 260 mil millones de pesos para llevar a cabo vías secundarias y terciarias – 1.000 millones de pesos se invertirán en un proyecto de prevención que buscará detener […]

Vías terciarias en Antioquia alcanzarán más de 700 kilómetros este año

– El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, reconoció que en Antioquia se invertirán más de 260 mil millones de pesos para llevar a cabo vías secundarias y terciarias
– 1.000 millones de pesos se invertirán en un proyecto de prevención que buscará detener la cifra de 900 muertos en accidentes viales que se presentó en el 2016.
– Se recuperarán varios kilómetros de las diversas erosiones costeras para adecuar algunas playas y proteger zonas ambientales del departamento.


Después El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, presentó este viernes junto con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, lo que serán más de 700 kilómetros en vías terciarias y secundarias en dicho departamento para este año, una cifra récord para un departamento en el país.

Rojas Giraldo reconoció que este es un esfuerzo muy grande ya que serían más de 260 mil millones de pesos, y con estos recursos de ciencia y tecnología vendrían más de 53 mil millones de pesos para Antioquia que serán ejecutados en las vías secundarias y terciarias en lo que él catalogó como un ejercicio de priorización que se realizará muy rápido con el gobernador de Antioquia y con los alcaldes.

“El Gobierno Nacional viene haciendo un esfuerzo muy grande en las vías 4G. Las vías terciarias hay que sacarlas del mal estado en el que está, ya que por ahí nuestros campesinos y productores sacarán sus productos. El presidente del país ha planteado un proyecto de 1.3 billones de pesos para las vías terciarias, que vendrían de los recursos no ejecutados por ciencia y tecnología del año pasado”, dijo Rojas Giraldo.

Uno de los departamentos que ha hecho el mayor esfuerzo con recursos propios es Antioquia. Ha invertido un poco más de 160 mil millones de pesos en más de 430 kilómetros de ‘placa-huella’ que están haciendo en todo el departamento. Con un programa llamado ‘Convite’ con los alcaldes y con las comunidades, que está funcionando de la mejor manera, sostuvo Rojas Giraldo, quien reconoció que el próximo martes entregará nuevos proyectos para Antioquia ya que hay radicados 80 mil millones de pesos.

“Con el equipo del Ministerio de Transporte e Invías vamos a aprobar y a entregar el martes los proyectos que ya están radicados por 80 mil millones. Los vamos a revisar para dejarle listo todos estos proyectos a Antioquia para que sigamos construyendo las vías para nuestros campesinos, que son las vías de la paz”, afirmó Rojas Giraldo.

Además, el Jefe de la Cartera de Transporte, reconoció que apenas sea aprobado el Acto Legislativo por la Paz será priorizado el departamento de Antioquia, que sería el departamento con mayor inversión en vías terciarias, para desarrollar dos proyectos en los municipios de Campamento y Caicedo, donde habría que pavimentar cerca de 70 kilómetros y tendría un costo superior a los 40 mil millones de pesos. “Con estos proyectos podríamos tener un poco más de 700 kilómetros de vías terciarias este año en Antioquia y eso sería un récord histórico”, dijo Rojas Giraldo.

Otro tema clave que tocó el Ministro de Transporte fue la erosión costera en Antioquia. “El departamento de Antioquia tiene más de 300 kilómetros de costa y queremos recuperar buena parte de algunas zonas con un plan de protección costera y evitar así que el mar siga ‘comiendo’ hacia el litoral y, además, adecuar algunas playas y proteger algunas de las zonas ambientales de Antioquia”, afirmó.

Sobre la Seguridad Vial, Rojas Giraldo afirmó que se invertirán más de mil millones de pesos, por parte de la Nación, para construir un proyecto de prevención que buscará detener la cifra de 900 muertos en accidentes viales que se presentaron el año pasado en Antioquia. “Uno de los componentes más importantes será la señalización, que es parte de la prevención y la protección vial”, sostuvo Rojas Giraldo.

Con lo referente a las diversas concesiones que pasan por Antioquia, previas sugerencias del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el ministro Rojas puntualizó que sigue en pie el compromiso para construir un puente en el municipio de Nariño que tendrá una inversión por 300 millones de pesos.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver articulo original