Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

LOGÍSTICA: Estas son las conexiones que necesita la logística colombiana

LOGÍSTICA: Estas son las conexiones que necesita la logística colombiana
Diana Buitrago

Estas son las conexiones que necesita la logística colombiana

La construcción y ampliación de parques industriales logísticos, zonas francas, puertos y aeropuertos en Colombia avanza a buen ritmo y sus millonarias inversiones dan cuenta de que este es un sector en pleno crecimiento. Pero para que estos segmentos rindan resultados y se protejan las grandes inversiones tanto públicas como privadas, se debe mejorar la competitividad logística.

Lo cierto es que hasta el momento esa conexión no se da. Édgar Higuera Gómez, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi, dijo que Colombia lleva varios años desarrollando una política logística, pero que es momento de que estos esfuerzos se reflejen en acciones que efectivamente lleven a reducir los costos y mejorar los resultados generales del sector.

“La industria trabaja sobre resultados y, si no se hacen las entregas a precios competitivos y en los tiempos justos, el negocio que realiza se pierde”, precisó Higuera.

Las falencias son evidentes. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó un estudio donde presenta diversos componentes logísticos y, en términos generales, dejó ver el gran impacto que tienen en los costos.

La proporción es que por cada $100 en ventas se gastan $15 en costos logísticos, lo cual refleja una baja competitividad frente a otras economías. Los costos en el país no solo están por encima del promedio de América Latina, 14,7%, sino también de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que es de 6%.

“Para lograr resultados en el corto plazo, la Andi le solicitó al Gobierno que busque soluciones prácticas para la competitividad logística, porque hay mejoras que se pueden hacer sin tener que desarrollar grandes infraestructuras”, resaltó el directivo.

Uno de los mayores inconvenientes que encuentran las directivas de la Andi y que impiden escalar en materia de eficiencia logística es que no se logran integrar todos los sistemas de transporte y servicios asociados. Entre los sistemas de transporte que son de gran impacto para la logística están el ferroviario y el fluvial, que aún no logran el impulso necesario.

Los planes

Juan Carlos Rondón, director de la Maestría de Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda, considera que, para dar nuevas pautas para el sector, el Gobierno tiene que trazar un plan logístico maestro que se encuentra actualmente en desarrollo y debe estar listo este año.

Dicho plan, cuyas directrices quedarán plasmadas en un documento Conpes, deberá incluir temas como fortalecimiento de la institucionalidad e información, lo cual es fundamental para mejorar el servicio hacia el sector privado que requiere avanzar en movilidad, transporte e infraestructura.

Otro tema prioritario que visualiza Rondón es el de los corredores logísticos y la infraestructura especializada, porque uno de los retos que tiene Colombia es promover y facilitar la inversión privada en estos nichos.

“La facilitación de infraestructura especializada es crucial para que se reduzcan los costos logísticos, los tiempos de transporte y las distancias entre los puntos de entrega”, puntualizó el académico.

Rondón es enfático en que el Gobierno necesita la inversión privada para hacer obras altamente especializadas, pues cuando se dirigen recursos a este campo se pueden perder por falta de estructuración, por vulneraciones en los procesos de contratación o porque las construcciones queden obsoletas.

Otro eje en este documento, según Rondón, tiene que ver con el fortalecimiento del capital humano e innovación, porque, según estudios, el nivel de ofertas educativas es bajo en comparación con otros países.

Otras directrices van hacia el campo empresarial, apoyando a los operadores logísticos, la definición de temas tecnológicos que apunten a integrar todos los procesos logísticos y mayores facilidades para el comercio exterior.

Los indicadores

Colombia no sale bien librada en los indicadores internacionales que muestran el desempeño logístico que tiene frente a otros países. Estos son algunos que destacan las directivas de la Andi y que incluyen mediciones tanto en transporte, infraestructura y facilidades para el comercio exterior.

Colombia ocupa el puesto 78 entre 160 países, en el Índice de Desempeño Logístico (Logistics Performane Index) del Banco Mundial, y por eso tiene grandes retos por superar en esta materia, como coinciden los expertos del sector. Dicha encuesta de percepción tiene en cuenta la infraestructura, envíos internacionales, aduana, calidad logística, rastreo y seguimiento.

En cuanto a infraestructura, Colombia ocupa el puesto 95, por debajo de países como México, Chile, Panamá, Argentina y Ecuador. La falta de evolución en este tema lleva a que aún los inversionistas evalúen la viabilidad de sus proyectos.

El Trade Across Borders en Doing business (2017) recomendó que para potencializar las exportaciones es necesario que Colombia tome la iniciativa y busque puntos de mejora para ser más eficiente. La razón es que el país tiene los mayores tiempos para exportar y el segundo puesto para importar. En cuanto al costo de exportaciones, es el segundo con mayores valores y el tercero más costoso para importar.

Si se analizan los resultados del Enabling Trade index 2016–The World Economic Forum, el cual “evalúa en 136 economías, la capacidad para facilitar el flujo de bienes hasta la frontera y al destino principal”, a Colombia –que está en el puesto 83– le hace falta aumentar en eficiencia y en la prestación de servicio si quiere mejorar su competitividad en la región.

A la espera

El sector espera que se den resultados en diferentes programas trazados por el gobierno nacional y que trabaja en conjunto con el sector privado, en los cuales se fijaron grandes apuestas para disminuir los costos logísticos en el país. Entre estos se destaca el Comité 2020, firmado en 2014 con el propósito de modernizar la infraestructura vial, intermodal y especializada con el nivel de servicio propicio para fortalecer y posicionar la economía nacional. En 2015 se firmó además el “Pacto por la Eficiencia Logística” que motivó el desarrollo de planes para diferentes segmentos.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Archivo Revista Dinero

Ver articulo original