Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE DE CARGA: Con vehículos a gas moverían el café a puertos

TRANSPORTE DE CARGA: Con vehículos a gas moverían el café a puertos
Diana Buitrago

Con vehículos a gas moverían el café a puertos

Algunos vehículos como los recolectores de basura y de transporte masivo funcionan con gas natural en ciudades como Medellín y Cartagena. A raíz de esto se pretende que los vehículos de carga por carretera funcionen con este combustible, lo que conllevaría un ahorro en los costos de transporte.

Para comenzar una implementación de este tipo en el país Julián García Salcedo, presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) quiere proponerle ese esquema a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), teniendo en cuenta la relevancia del cultivo de grano para el país en términos de cosecha que se suma al movimiento constante de café hacia los puertos a lo largo del año.

El directivo de TGI manifestó en diálogo exclusivo con El Diario que el asunto tomará más fuerza si en Buenaventura se construye en el futuro una planta de regasificación que permitiría cubrir la demanda de gas natural para el suroccidente del país. “Si se tiene una planta de esas, es posible cargar vehículos de carga, siendo más eficientes a la hora de cubrir largas distancias”, declaró.

¿Por qué con el café?

La producción de grano el año anterior en el país fue de 14,2 millones de sacos. Así mismo, las exportaciones de café de Colombia fueron de 12,9 millones de sacos, un 1 % más frente a los 12,7 millones de sacos puestos en el exterior en el 2015. A raíz de eso, la propuesta de Julián García Salcedo se encamina no solo a que existan camiones a gas, sino que en los tramos de vía al puerto de Buenaventura se ubiquen estaciones que brinden este combustible.

Para un producto que se mueve eventualmente nadie montará una estación de cargue de gas porque no sería rentable. No obstante, si se tienen vehículos dedicados y con un volumen estable de mercancía moviéndose, es posible montar toda una infraestructura que tanquee los camiones a gas, es decir, se construirían estaciones de servicio. Allí el grano es un ejemplo de que tiene un volumen estable y con cosechas en los dos semestres del año dependiendo de la zona del país.

“El café es un producto donde se exportan millones de sacos. Eso es clave para los vehículos dedicados, porque al no encontrase estaciones a gas en todas partes, se requiere de un producto que se mueva de forma masiva para que se instale una estación de cargue en las zonas cafetera, en el camino y llegando a Buenaventura. Fácilmente se pueden poner debido a que se tendría toda una flota dedicada a eso”, declaró el directivo de TGI.

Es válido recordar que para llevar a la práctica la comercialización de Federacafé existe un operador logístico que es Almacafé, empresa privada de propiedad de la FNC que tiene bodegas y trilladoras en las zonas cafeteras. Su función es recibir el café pergamino, almacenarlo, trillarlo, llevarlo a puertos y exportarlo. Allí Federacafé tiene una participación dentro de los envíos  en el país que oscila entre el 25 % y el 27 %; los demás son exportadores privados.

Otra propuesta que se realizará

Julián García Salcedo declaró que aspira venir a Pereira a hablar con las autoridades locales y de Megabús para plantear de que el transporte masivo de la ciudad funcione con gas natural, tal y como en otras ocasiones lo ha hecho la empresa de distribución Efigás. “Como TGI ayudamos a crear mercado, nuestro negocio no son las estaciones de servicio ni la distribución, es el transporte, pero queremos ayudar a crear el mercado en este caso en el Eje Cafetero”, dijo.

“Lo primero es que el gas es un combustible más barato que el diésel y la gasolina. Ya se mirará como se maneja la tarifa al usuario, tendiendo en cuenta que los costos de transporte se vuelven más barato porque el combustible a gas tiende a ser más económico por lo que tarde que temprano se tendría que reflejar eso en una tarifa menor a los usuarios”, añadió García Salcedo a este medio en el marco del Congreso de Naturgás que recientemente se realizó en Cartagena.

Proyectos en la región

TGI trabaja en una ampliación del tubo Zarzal-La Tebaida que beneficiará al suroccidente del país. “La construcción consiste en ampliar la capacidad para esta zona del país, son 48 kilómetros donde se pone un tubo al lado del existente para que haya una mayor capacidad de transporte de gas a la zona”, comentó Julián García Salcedo.

Sobre la intención que tiene el Gobierno nacional de construir una planta de regasificación en el Pacífico, el Presidente de TGI contó que sería otra fuente adicional de suministro para el Eje Cafetero y el suroccidente del país en gas.

“Esta zona del país es la que está lejos de los campos de producción. Por un lado daría mayor confiabilidad de tener una nueva fuente de entrada y del otro mientras no haya descubrimientos ciertos y viables de gas para el mercado, es una alternativa que toca. Además es de bajo costo, el vecino Perú tiene gas y barato, cuenta con planta para licuar el gas, se sube en un barco y llega al Pacífico”, puntualizó.

Fuente: Eldiario.com.co

Imagen: Archivo  Eldiario.com.co

Ver articulo original