Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

COMERCIO INTERNACIONAL: ¿Qué puede aprender Colombia del sistema logístico holandés?

COMERCIO INTERNACIONAL: ¿Qué puede aprender Colombia del sistema logístico holandés?
Diana Buitrago

¿Qué puede aprender Colombia del sistema logístico holandés?

En días pasados se realizó en Bogotá el Primer ‘Diálogo Colombo-Holandés: Logística, Transporte y Multimodalismo’, organizado por la Embajada de Holanda en Colombia con apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Cámara de Comercio Colombia-Holandesa (Holland House)  y el STC Group.

El encuentro buscó generar un espacio para tratar los retos y las oportunidades que tiene Colombia en este campo.

Holanda, siendo un país pequeño, se ubica como segundo a nivel mundial en exportación de productos agrícolas y primero en la exportación de flores y plantas. Su éxito radica en ser uno de los países con mayor desarrollo en logística e infraestructura, raqueándose en cuarto lugar en el mundo de acuerdo al Logistics Price Index (LPI) emitido por el Banco Mundial.

El Dialogo Colombo Holandés en logística congregó a cerca de 170 asistentes de los sectores público y privado, donde cerca de 30 conferencistas pertenecientes a ambas naciones se reunieron para intercambiar conocimientos alrededor del transporte multimodal como potenciador de la competitividad nacional.

La discusión estuvo centrada en temas relacionados con: la gestión integrada de la cadena de suministro en los Países Bajos y Colombia; el aprovechamiento de las cuencas del Magdalena y Cauca; logística aplicada al sector agroindustrial y la optimización del transporte fluvial en las cadenas de suministro, entre otros.

Entre las conclusiones y aportes que dejó la discusión se estableció:

  • Las inversiones dirigidas a la infraestructura para los próximos 20 años totalizan $208,4 billones (1,3% como porcentaje del producto interno bruto (PIB) año a año) que permitirán reducir los costos operativos del transporte en 30% y ahorros en tiempo cercanos al 20%.
  • Hubo consenso entre las partes acerca de que se debe trabajar en una estrategia logística de largo plazo basándose en la experiencia holandesa del modelo de las cuatro capas (dotación de infraestructura. gestión del tráfico en los modos de transporte, gestión del transporte de carga, economía y negocios), en donde el foco debe ser la infraestructura y optimización de la logística.
  • Tres factores impiden el desarrollo logístico a largo plazo: en el mercado existe la falta de conexión entre las compañías y ausencia de información; por el lado del Gobierno, permanece la segmentación de políticas y autoridades; y en infraestructura, debe promoverse el multimodalismo en conjunto con el desarrollo de zonas para la actividad logística.
  • El índice de la multimodalidad en Colombia es cercano al 1,5% mientras que en la Unión Europea esta alcanza el 67%.

Por ejemplo, entre el delta del río Rhin y el delta de los ríos Magdalena/Cauca se encuentra que la utilización de modos de transporte difiere ampliamente. En el delta europeo la utilización del modo fluvial alcanza el 38% y el carretero el 55%, mientras que en el delta colombiano más del 90% del transporte se realiza en modo carretero.

Frente a esta situación, el Gobierno holandés ofreció su apoyo para impulsar los desarrollos en la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca para fomentar el transporte multimodal, con el fin de implementar una mayor eficiencia que logre reducir los costos hasta en un 40% utilizando barcas con capacidad para movilizar hasta 30.000 toneladas.

Paola Buendía, vicepresidenta de la Andi, aseguró que la logística de transporte y multimodalismo son de mayor importancia en el momento actual del país. “Tenemos un interés en trabajar en temáticas específicas donde Holanda tiene conocimientos. Celebramos que en el marco del diálogo podamos tener un intercambio real de buenas prácticas para materializarlas en los próximos años”, aseguró.

Claves del éxito de Holanda en el sector

  • Trabajo conjunto entre gobierno, empresa privada y academia.
  • Infraestructura utilizada de manera inteligente y eficiente.
  • Transporte multimodal renovado frecuentemente.
  • Educación superior fuerte en temas de logística y técnicas de preservación de productos perecederos.
  • Experiencia comercial internacional de 400 años.
  • Tecnología renovada constantemente.
  • La logística no es un eslabón de la cadena, es uno de los puntos centrales del comercio.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Archivo Revista Dinero

Ver articulo original