Transporte Transporte de Carga

TRANSPORTE DE CARGA: Combustibles y costos fijos, lo que más encareció el transporte de carga

Combustibles y costos fijos, lo que más encareció el transporte de carga Los incrementos de 0,41% del precio de los combustibles y de 0,21% de los costos fijos y peajes fueron las principales razones por las que se encareció 0,35% el transporte de carga por carretera en el tercer mes del año.  De acuerdo con […]

Combustibles y costos fijos, lo que más encareció el transporte de carga

Los incrementos de 0,41% del precio de los combustibles y de 0,21% de los costos fijos y peajes fueron las principales razones por las que se encareció 0,35% el transporte de carga por carretera en el tercer mes del año.
 De acuerdo con el Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera (Ictc), publicado por el Dane, aunque el mayor aumento de precios se mostró en los insumos, con una variación de 0,73% con respecto al mes anterior, este no fue ítem que generó mayor impacto sobre el indicador total, debido a que este solo pesa 9,79% dentro de la medición total.

Estos valores contrastan con los del mismo mes del año pasado, cuando, por el contrario, se presentó una reducción de 0,81% en el valor que representa llevar carga de un lado a otro por vía terrestre.

Para ese entonces, los combustibles presentaron una variación negativa de 0,52% y los costos fijos una aún mayor de 1,65%. Los insumos, por su parte, sí mostraron crecimiento, aunque estos llegaron solo a ser de 0,52%.

Por clase de costos, los seguros fueron los que más bajaron, con una reducción de 0,28% en los valores que se cobran por las pólizas contratadas, mientras que las clases con mayores aportes positivos a la variación fueron los combustibles (0,41%), los costos del vehículo y su apalancamiento (0,70%) y las llantas en la tracción (0,86%).

Igualmente, el informe mostró que los corredores viales que presentaron variaciones por debajo del promedio nacional fueron Bogotá-Cali (0,29%), Bogotá-Barranquilla (0,33%) y Bogotá -Bucaramanga (0,34%).

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver articulo original