Resoluciones Transporte

RESOLUCIONES: Estas son las nuevas reglas para obtener la licencia de conducción

Estas son las nuevas reglas para obtener la licencia de conducción Quienes aspiren por primera vez o quieran una recategorización tendrán que aprobar un examen teórico y práctico en un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación. La medida regirá en máximo un año. Las personas que quieran obtener por primera vez su licencia de conducción […]

Estas son las nuevas reglas para obtener la licencia de conducción

Quienes aspiren por primera vez o quieran una recategorización tendrán que aprobar un examen teórico y práctico en un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación. La medida regirá en máximo un año.

Las personas que quieran obtener por primera vez su licencia de conducción o que deseen recategorizarla deben estar atentos a los cambios en el trámite que anunció este viernes el Ministerio de Transporte. Una nueva resolución de la entidad hace ajustes e introduce la creación de unos centros especiales.

Los ciudadanos deberán presentar un examen teórico y otro práctico en alguno de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), que nacen con la resolución 1329 del 12 de mayo de 2017. Luego de que los aspirantes se inscriban en el RUNT, deben realizar un curso de formación y contar con la debida certificación de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir.

Las inscripciones se harán de manera digital en los CALE para acudir primero a esa prueba teórica, que contiene 30 preguntas sobre conocimientos de normas de tránsito y situaciones a las que se enfrentan los conductores. El cuestionario se elige de manera aleatoria de un banco de preguntas establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Si se aprueba esta fase, viene después la prueba práctica, en la que se demuestra la destreza en el manejo y el desenvolvimiento en situaciones reales de tráfico (categorías A1, B1, C1). Los aspirantes que busquen una calificación superior a estas, también podrán hacer la práctica en pistas o simuladores

La cartera de Transporte explicó que las nuevas medidas se analizaron en conjunto con varios actores del sector y que el objetivo es mejorar la seguridad vial, garantizar la idoneidad de los nuevos conductores de vehículos, y adecuar la normatividad a los estándares internacionales en esta materia.

La resolución comenzará a regir en máximo un año, porque la Agencia Nacional de Seguridad Vial deberá desarrollar la plataforma donde se realizará el examen teórico, así como se tendrán que habilitar los CALE, que necesitarán personal, equipos e instalaciones para las evaluaciones teóricas y prácticas de conducción.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver articulo original