Empresas

EMPRESAS: Con tallos de flores, un antioqueño fabrica estibas ecológicas

Con tallos de flores, un antioqueño fabrica estibas ecológicas Los residuos de los cultivos de hortencias del oriente antioqueño son la materia prima para la producción de estibas ecológicas. La iniciativa del ingeniero administrador de la Universidad Nacional y abogado de la Universidad de Antioquia, Álvaro Vásquez, denominada Bioestibas, se ha convertido en un innovador […]

Con tallos de flores, un antioqueño fabrica estibas ecológicas

Los residuos de los cultivos de hortencias del oriente antioqueño son la materia prima para la producción de estibas ecológicas.

La iniciativa del ingeniero administrador de la Universidad Nacional y abogado de la Universidad de Antioquia, Álvaro Vásquez, denominada Bioestibas, se ha convertido en un innovador emprendimiento 100% colombiano que beneficia el desarrollo social, económico y ambiental del país.

En la planta de La Ceja (Antioquia), este antioqueño produce hoy 3.500 estibas y el 98 por ciento de ellas se exporta y el 2 por ciento restante se queda en el mercado nacional. La meta próxima es producir al finalizar el año unas 100 estibas.

El proceso de producción de estibas sostenibles inicia con la recolección de los tallos de hortensias y la entrega a los floricultores de un certificado de adecuada disposición final de estos desechos agrícolas, posteriormente se usa la biomasa recolectada y debidamente procesada para fabricar estibas ecológicas y venderlas en el mercado. Para este proceso se pueden requerir hasta 660 toneladas de de tallos o desechos de la floricultura.

Álvaro Vásquez Osorio, CEO de Bioestibas enfoca este proyecto en la prevención de la emisión de gases de efecto invernadero utilizando los deshechos de la floricultura. El uso y abuso de los recursos naturales que se producen a través de la tala y destrucción de los bosques, es uno de los principales motivos del calentamiento global y del cambio climático. “Sin talar un solo árbol y utilizando exclusivamente deshechos agrícolas potencialmente contaminantes, Bioestibas produce estibas con varias ventajas frente a las estibas tradicionales”, afirma Vásquez.

Según Vásquez, algunas de las ventajas de Bioestibas, fente a las estibas tradicionales de madera, es que son resistentes a la humedad, libre de metales, más livianas, libre de plagas, reciclables, generan eficiencia logística (los montacargas lo pueden acceder por los cuatro costados), se pueden producir de colores distintos, no generan IVA, entre otros.

Esta iniciativa tiene propuestas para desarrollar plantas en cuatro países: Reino Unido, Costa Rica, Argentina y República Dominicana.

Algunas cifras

Se estima que el 40 por ciento de la madera mundial se destina a la producción de estibas. En Colombia se consumen cerca de 11 millones de estibas al año, lo que representa cerca de 338.000 hectáreas en deforestación. Solo la industria bananera colombiana exporta anualmente más de dos millones de estibas, producidas principalmente con coníferas taladas en el Suroeste y en el Oriente antioqueño.

En los alrededores de Medellín, se generan mensualmente más de 9 mil toneladas de tallos de flores, subproducto de la floricultura. Es así, como este proyecto de emprendimiento hace su abastecimiento y genera empleo formal a las familias floricultoras de la zona, contribuyendo con el progreso de Antioquia y del país.

En concurso internacional

Bioestibas es uno de los 30 proyectos destacados por su originalidad, viabilidad y estructura de negocio que participa en The Chivas Venture, una plataforma global de Chivas Regal que apoya proyectos de Emprendimiento con impacto social y económico, con un fondo anual de un millón de dólares.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver articulo original