Transporte Transporte aéreo

TRANSPORTE AÉREO: Gremios reclaman por cobros de tasas en varios aeropuertos del país

Gremios reclaman por cobros de tasas en varios aeropuertos del país Las nuevas tasas administrativas en el sector del turismo estarían poniendo en riesgo la competitividad de algunos destinos. Los aeropuertos de Rionegro (Antioquia), Cúcuta (Santander), San Andrés y Leticia (Amazonas) son los que tienen esa norma. Según cálculos de la Asociación del Transporte Aéreo […]

Gremios reclaman por cobros de tasas en varios aeropuertos del país

Las nuevas tasas administrativas en el sector del turismo estarían poniendo en riesgo la competitividad de algunos destinos.

Los aeropuertos de Rionegro (Antioquia), Cúcuta (Santander), San Andrés y Leticia (Amazonas) son los que tienen esa norma.

Según cálculos de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), por cada incremento del 7 por ciento al precio final de un tiquete de avión, la demanda de viajeros disminuiría 10 por ciento.

Dichas tasas son impuestas por las administraciones locales y tienen diferentes fines. Por ejemplo, la de la terminal José María Córdova (Rionegro) es la más recientey por la que las aerolíneas vienen dando la pelea, pues argumentan que la finalidad del recaudo no tiene que ver con las terminales o la operación aérea.

El cobro se definió por un convenio con la Gobernación de Antioquia, para cofinanciar el proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente-Túnel del Oriente, por 120.000 millones de pesos. La suma se recaudaría durante seis años o hasta que se recojan los recursos necesarios, dijo la Aerocivil.

Hasta el momento, la Atac ya ha interpuesto una demanda y una solicitud ante el Consejo de Estado, alegando la inconveniencia de la tasa.

Otro ‘peaje’ al turismo es la tarjeta de ingreso a San Andrés. El año pasado costaba 47.000 pesos, y desde abril tiene un precio de 105.000 pesos.

“Esa decisión hace al destino menos competitivo y encarece costos. Además, esa tarjeta dice ser con fines turísticos, y la inversión en atractivos y en desarrollo no se ve”, dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

En el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, se cobra 6.000 pesos por una ‘Estampilla pro desarrollo fronterizo’. Su objetivo es financiar el desarrollo agropecuario, vías, agua potable, entre otros. En el 2016, el recaudo fue de 6.000 millones de pesos.

El último caso es el del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, que tiene una ‘Contribución por Turismo’ equivalente a 25.000 pesos, pero no hay cuentas claras sobre el destino de ese dinero.

Ante la situación y con el fin de evitar que se siga imponiendo tasas en otras regiones, los gremios proponen que el tema sea regulado para que no impacte el crecimiento turístico.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo el tiempo Noticias

Ver articulo original