Comercio Internacional

COMERCIO INTERNACIONAL: TLC con EEUU, el más aprovechado en el Atlántico

TLC con EEUU, el más aprovechado en el Atlántico Exportaciones hacia Estados Unidos crecen  con un promedio anual de 18,9%. Uno de los acuerdos comerciales que más ha aprovechado el Atlántico es el TLC con Estados Unidos, así lo revela un estudio realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad […]

TLC con EEUU, el más aprovechado en el Atlántico

Exportaciones hacia Estados Unidos crecen  con un promedio anual de 18,9%.

Uno de los acuerdos comerciales que más ha aprovechado el Atlántico es el TLC con Estados Unidos, así lo revela un estudio realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Durante los cinco años que tiene vigente el acuerdo (2013-2016), el valor de las exportaciones no minero-energéticas del departamento a este destino creció en un promedio anual de 18,94%. No obstante en el primer trimestre de 2017, las ventas a Estados Unidos cayeron 21,6% frente al mismo periodo del año pasado.

Los resultados de la investigación del Cepec revelan que en los últimos 10 años, las exportaciones no minero-energéticas del Atlántico, hacia los países con acuerdos comerciales vigentes, crecieron en un promedio anual de 5,11%, mientras que las exportaciones totales lo hicieron en 4,37%.

Durante el periodo analizado, la participación de las exportaciones agrícolas e industriales en total del Atlántico, se redujo del 52,4% en 2006 al 45,2% en el 2016.

La reacción de las exportaciones no minero-energéticas solo se presentó en el primer trimestre de 2017, con un crecimiento del 7,3% en comparación con el mismo período de 2016.

El director del Cepec, Saúl Pineda Hoyos, indicó que este comportamiento se mantiene en especial en las ventas a Europa, con una baja rentabilidad de la actividad exportadora para las empresas, a la que se suman los problemas de entorno competitivo nacional y de productividad interna que enfrentan el agro y la industria.

Durante la vigencia del TLC con la Unión Europea, el valor de las exportaciones no minero-energéticas del Atlántico se redujo en un promedio anual de 9,94%.

En cuanto al comercio con los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Perú), el crecimiento promedio anual del valor exportado fue de 4,03% entre 2006 y 2016. En el primer trimestre de este año el aumento de las exportaciones fue de 41,8%.

“Las exportaciones per cápita de Atlántico, sin minero-energéticos, pasaron de 371,8 dólares en 2006 a 539,5 dólares en 2016, por encima del total nacional que alcanza los 333 dólares. Este monto es muy lejano al per cápita exportador del mundo en estos mismos rubros, que es de 2.116 dólares, e incluso al de América Latina y el Caribe, que es de 1.132 dólares” dijo Pineda y agregó que esta es una señal de que el país y sus regiones “se han rezagado de manera notable” en los comparativos internacionales de diversificación exportadora. LMM

Fuente: El Heraldo

Imagen: Archivo El Heraldo

Ver articulo original