Logística Transporte

MOVILIDAD: Plan éxodo de carga Buenaventura

Plan éxodo de carga Buenaventura Considerando que el gobierno y los líderes del paro en Buenaventura, han llegado a un acuerdo que permitirá atender procesos de mejora estratégica, educativa, social y de infraestructura para el este importante Municipio y que, de otra parte, tras veintidós días de paro, se ha generado una acumulación de mercancías […]

Plan éxodo de carga Buenaventura

Considerando que el gobierno y los líderes del paro en Buenaventura, han llegado a un acuerdo que permitirá atender procesos de mejora estratégica, educativa, social y de infraestructura para el este importante Municipio y que, de otra parte, tras veintidós días de paro, se ha generado una acumulación de mercancías que por costo y plan de evacuación, requerirán acciones de movilización las cuales requieren un control exhaustivas, así como monitoreo permanente, GRUPO OET ha considerado proponer algunas recomendaciones para que éste proceso que hemos denominado PLAN EXODO DE CARGA, se pueda llevar a cabo sin mayor tropiezo.

Plan de Contingencia

En principio el Estado ha tomado algunas acciones tendientes a mejorar el flujo vehicular y de carga entre el puerto el interior del país.  Entre ellas encontramos que se ha definido un plan de contingencia que considera:

  • Se levantó la restricción de horario que se tenía habitualmente en el corredor vial que une a Buenaventura con Buga. Por tanto, el Ministerio de Transporte según comunicado emitido el día 07 de junio de 2017 determino que habrá horario 24 horas en la vía Buga – Loboguerrero en el sector la Balastrera desde el día 9 hasta el 11 de junio, de manera que se pueda garantizar un mayor flujo de vehículos de carga.
  • Se mantiene vigente el Memorando de la DIAN No. 00172, con respeto a los lineamientos para movilización de carga por vía marítima hacia los puertos de Cartagena, Barranquilla o Santa Marta. Esta ampliación de cabotaje si bien descongestiona el puerto de Buenaventura, agrega costos importantes a la migración de carga hasta los puertos mencionados.
  • Se mantiene vigente el Auto No. 429, expedido por la Dirección Seccional de Aduanas de Buenaventura, por medio del cual se suspende el termino de duración para la realización de operaciones de tránsito aduanero. Se amplió el DTA considerando que la fecha cero debe ser el día de levantamiento de paro, ya que estas resoluciones permiten dejar tiempo congelado en el stand by para carga que ha iniciado tránsito interno.

 

Plan éxodo de carga

Como habrá importante operación de evacuación y recibo de mercancías desde y hacia el puerto, GRUPO OET enuncia las siguientes recomendaciones de cara a la ampliación de horarios permitida por el Ministerio de Transporte:

  • Acordar de forma específica con su Aseguradora, la ampliación de horario permitido para movilizar cargas denominadas de alto riesgo. Esta condición no se autoriza por la resolución del Ministerio, sino que corresponde al ámbito privado de cada una de las Aseguradoras y las condiciones particulares acordadas con los Asegurados.

Evite la conformación de caravanas con más dos unidades de carga con mercancías de Alto Riesgo, en caso de requerir Escoltas y acompañamiento, confirme los datos del personal asignado y la evaluación de seguridad hecho por el proveedor de sus funcionarios.

  • Teniendo en cuenta el alto volumen de carga a movilizar y las jornadas de espera en los embarcaderos y zonas de descargue, planifique los sitios de pernoctaje y de descanso de los funcionarios. Evite la fatiga humana del conductor.
  • Los sitios de paradas y pernoctaje deben ser establecidos por la empresa transportadora y no por el conductor o escolta. Verifique los sitios de riesgos de deslizamiento e inundación reportados por el IDEAM y evite pernoctar en estos sitios.
  • Los sitios de pernoctaje deben contar con parqueadero propio, el cual debe estar debidamente delimitado, con cerramiento y con iluminación adecuada para la ubicación de los vehículos dentro del predio. Evite predios con inclinación de piso superior al 7%.
  • Mantener horarios extendidos de control a la trazabilidad de los vehículos, de manera que no solo se cumplan garantías y condiciones de las pólizas, sino también que, por control propio de las empresas generadoras y transportadoras de carga, apliquen acciones de control más exigentes por un término no menor a quince (15) días con posterioridad al término del paro. Este tiempo lo consideramos prudente por la alta carga que resultó acumulada en el terminal marítimo y la que quedó represada en tránsito de exportación.
  • Limitar en la medida de las exigencias de generadores, destinatarios e interesados en la carga, el volumen de carga que pueda incrementar el stand by, para ingreso a puerto. De esta forma se puede evitar congestión que aumenta el proceso de recibo y evitando la exposición de la carga en puntos intermedios o próximos al terminal marítimo.
  • Para la evacuación de carga, se requerirá un amplio número de vehículos terceros. En razón de ello se sugiere la implementación de protocolo de contratación que verifique procesos de seguridad exigentes, dejando poco espacio para que las bandas delincuenciales puedan articular la filtración de conductores o propietarios de vehículos interesados en apropiarse de la carga.
  • Realizar verificación detallada de plataformas tecnológicas, de manera que no sean vulneradas a través de malware o hackeo que pudieran generar información gemela de despachos.
  • No ofertar carga a discreción. Para ello ofrecemos los servicios de PAD – Parque Automotor Disponible, el cual cuenta con una nómina de conductores proveedores, debidamente avalada y verificada. En el PAD se puede ofrecer carga que, mediante la APP, permitirá la asignación a recursos confiables.
  • Confirme con anticipación las zonas de entrega y parqueaderos autorizados para enturnamiento y entrega de la carga en destino final.

Considerando la situación de liberación de carga, recomendamos realizar monitoreo permanente ante posibles excesos de velocidad, acciones agresivas de conducción y al no cumplimiento de normatividad de transporte, en aras de llegar prontamente a destino. Para ello, se pueden generar alarmas en los sistemas de posicionamiento global, de manera que genere alertas ante las novedades en materia operativa (frenadas bruscas, excesos de velocidad, entro otras).

  • Realizar verificación detallada de plataformas tecnológicas, de manera que no sean vulneradas a través de malware o hackeo que pudieran generar información gemela de despachos.
  • Contar con personal de control y seguimiento que verifiquen los sistemas de seguridad instalados en las unidades de cargue y ratificar la información con el personal quien entrega la carga o la autoridad competente que las instale.
  • Confirme con las autoridades, las posibles marchas en las vías nacionales o poblaciones, para evitar confrontación con Huelguistas. en dado caso para estos eventos, poder coordinar con las autoridades locales acompañamiento o conformación de Caravanas.

Por último, consideramos que las operaciones hacia puertos costeros sobre el Atlántico, no han tenido restricción y por tanto operan con total normalidad.

 

 

GRUPO OET S.A.S.                                                    CASS – GERENCIA DE RIESGOS