Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INVERSIONES: Sigue la puja por los patios taller para el metro

INVERSIONES: Sigue la puja por los patios taller para el metro
Diana Buitrago

Sigue la puja por los patios taller para el metro

Uno de los temas que el Distrito y el municipio de Mosquera, Cundinamarca, deben zanjar para poner sobre rieles el futuro del metro elevado para Bogotá es el sitio donde quedaría ubicado el patio taller para guardar los trenes. Se necesitan cerca de 100 hectáreas, que estarían ubicadas en esa población.

La decisión sobre ese punto del proyecto es de tal envergadura que para este viernes se programó una reunión entre la Presidencia, el Distrito y la Gobernación para su análisis y posiblemente definir el tema, que, según el alcalde Enrique Peñalosa, es definitivo para seguir con el cronograma de construcción de este medio de transporte en la capital.

“Bogotá debe crecer de una manera compacta tanto en la ciudad como en los municipios aledaños. El proyecto metro se debe hacer en acuerdo con el municipio de Mosquera, para que los patios terminales lleguen allí”, dijo Peñalosa.

El alcalde agregó: “Aprovecho para pedir ayuda al gobernador de Cundinamarca con esa posibilidad, que es hoy el principal obstáculo para sacar adelante el proyecto”.

Ante esta petición de Peñalosa, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, manifestó que, en efecto, el Distrito le ha venido proponiendo a Mosquera esa posibilidad, pero se deben tomar decisiones para modificar el uso del suelo y así poder tener allí los patios taller.

“En esto existe alguna preocupación jurídica y técnica por parte del municipio, que ya ha hecho expresa, y estamos adelantando mesas técnicas para superar esos obstáculos con el fin de que le den seguridad y tranquilidad a la población”, aseguró Rey.

Agregó que si este municipio lo encuentra conveniente, se continuará con la labor de los patios taller, “y seguramente también desde el departamento estaremos pendientes de que esto se pueda lograr”, sostuvo el gobernador.

Rey fue enfático en señalar que la decisión de modificar ese punto del ordenamiento territorial y la decisión político-social la debe tomar Mosquera. “Si en la reunión del viernes no se logra llegar a un consenso, seguiremos trabajando hasta que encontremos un camino cierto, jurídico y técnico desde el punto de vista del ordenamiento territorial del municipio”, destacó el mandatario departamental.

Hay que tener en cuenta que el lunes pasado, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se ofrecía como mediador en lo que tiene que ver con la discusión de los patios taller y el tren de cercanías, para que se pueda resolver a la mayor brevedad.

El sitio

Según la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito espera que sean 100 hectáreas las que se utilicen para los patios taller, en un lote rural al otro lado del río Bogotá, en Mosquera.

Así las cosas, el lote estaría ubicado en línea recta de la avenida Villavicencio (calle 43 sur), pasando el canal Cundinamarca y el río Bogotá. El gobernador indicó que el predio está distante del casco urbano de Mosquera en la actualidad, pero es una área que hacia el futuro muy probablemente se proyectaría para desarrollo de vivienda o logístico.

“Lo que en este momento se estaría estableciendo es que posiblemente habría una proyección de la avenida de las Américas que permitiría el acceso por Bogotá y por Mosquera al predio en donde se pretendería la construcción de los patios taller, para que esta sea su conexión”, añadió el gobernador.

EL TIEMPO intentó consultar la posición de la Alcaldía de Mosquera frente al asunto, pero no respondieron a las llamadas.

El trazado del metro elevado tendría 15 estaciones, 10 con integración con TransMilenio. Según el Distrito, la licitación se abre al finalizar este año o en 2018.

Regiotram

Este viernes también se analizaría el proyecto Regiotram (tren ligero), en lo que tiene que ver con Bogotá. “La capital ha hecho observaciones, y estas se han incluido en el proyecto. Esperamos que este viernes hagamos un barrido de las que tienen que ver con temas de intersección y subsidios de transporte, y cómo sería la integración con el metro, tanto en la tarifa como en lo tecnológico, para que el servicio que se preste sea integral”, manifestó Rey.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original