Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

SEGURIDAD: Por primera vez en 10 años caen muertes por accidentalidad

SEGURIDAD: Por primera vez en 10 años caen muertes por accidentalidad
Diana Buitrago

Por primera vez en 10 años caen muertes por accidentalidad

En promedio, cada día del 2017 han muerto en accidentes de tránsito 16 personas, mientras que 82 más han resultado heridas o lesionadas.

Esas impactantes cifras representan, sin embargo, una mejoría frente al 2016, que cerró como el año más crítico en materia de accidentalidad en el país. El promedio diario de muertes el año pasado fue de 18; y el de heridos y lesionados, superior a los 90 casos.

Esas estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial corresponden al periodo de enero a abril y arrojan, para ese lapso, un total de 1.920 personas fallecidas y 9.877 heridos de alguna consideración. La reducción del 9,3 por ciento en general –190 muertos y 1.410 heridos menos en los cuatro meses– tiene un semáforo en rojo: las muertes de ciclistas, que subieron un 30 por ciento al pasar de 83 casos el año pasado a 108. Aun así, es la primera vez que caen esas estadísticas en una década (ver entrevista).

Como ha sido la constante en casi toda la última década, los motociclistas siguen poniendo la mayoría de víctimas fatales en las vías. Así, este año han muerto 741 conductores de moto y 134 de sus acompañantes. Eso significa que cada día perdieron la vida en calles y carreteras del país al menos siete ocupantes de motocicletas.

En lo que va del año, 5.688 motociclistas y ‘patos’ han resultado heridos. “El 45,6% de los fallecidos y el 57 % de los lesionados en hechos de tránsito eran usuarios de motocicleta”, dice el informe de la Agencia de Seguridad Vial.

Los peatones son el segundo grupo más afectado en los accidentes. Así, en los primeros cuatro meses del año murieron 492: son 33 personas menos que en el mismo lapso del año pasado.

Una vez más, las motos juegan un papel clave en este capítulo de accidentalidad: según el reporte, “entre enero y abril del 2017, el 48 % de los peatones fue atropellado por un vehículo tipo motocicleta; de estos falleció un 16 por ciento”.

Ricardo Galindo, director de la agencia, señala que si bien el país tiene que aprender a convivir con las motos, esto no significa que no se deba buscar campañas de prevención y educación para bajar su nivel de accidentalidad: “Las motos están en el día a día de los colombianos como solución de medio de transporte o de medio laboral –dice Galindo–(…). Pero están siendo el actor vial que más muertos está poniendo en las vías del país. Por lo menos en el 60 % de los accidentes fatales hay una motocicleta involucrada”.

Otro dato revelador sobre el peligro para la seguridad en las vías asociado al boom del uso de las motos en el país: la agencia vial dice que seis de cada diez muertos y nueve de cada diez heridos correspondientes al grupo de usuarios de motocicletas se accidentaron en una estrellada con otro vehículo. En dos de cada diez casos con muertos y uno de cada cuatro con heridos el choque fue con otra motocicleta.

En los accidentes de este año han muerto 63 menores de 14 años y 735 más resultaron lesionados. La agencia señala el hecho de que 11 de los fallecidos y 91 de los lesionados iban en motocicleta.

En general, cuatro de cada cinco muertos y tres de cada cinco heridos son hombres. Aunque la mayoría de las víctimas fatales y no fatales tiene entre 20 y 39 años de edad, cuando se habla de peatones el perfil cambia: en el caso de los fallecidos, más de la mitad de ellos tenía más de 60 años.

“Los adultos mayores cuyas condiciones de movilidad asociadas a su edad revisten una mayor grado de vulnerabilidad”
, dice la Agencia de Seguridad Vial.

‘Nos estamos matando por ir demasiado rápido’

Ricardo Galindo, el director de la Agencia de Seguridad Vial, dice que aunque los resultados en lo que va corrido del año son mejores que los del 2017, falta mucho por hacer. Revela que una de cada diez muertes en calles y carreteras está asociada al consumo de trago.

¿Qué muestran las estadísticas sobre accidentalidad?

Los resultados de este primer cuatrimestre (enero-abril) son esperanzadores, pero las cifras de muertes siguen siendo una triste realidad. Esto lo que quiere decir es que los colombianos nos hemos empezado a comportar un poco mejor. Llevábamos más de 10 años sin mostrar una disminución en la siniestralidad, en el número de muertos y en el número de lesionados.

¿Qué pasó en el 2016?

Estamos prontos a tener la cifra definitiva para el 2016, pero debimos estar cerrando con 7.158 víctimas fatales, muy por encima de las cerca de 6.800 que calculábamos. Pero en contraste con este aumento del año pasado tuvimos este primer periodo del año una disminución.

¿Cuáles son las principales causas de siniestralidad?

El 90 % de siniestros del año pasado ocurrieron por fallas de las personas. Cerca del 40 % corresponde a exceso de velocidad. Está comprobado que los colombianos nos estamos matando por ir muy rápido en las vías. La segunda causa, con 30 %, es no obedecer las normas de tránsito: chatear, hablar por celular o hacer giros donde no es permitido o cruzarse el semáforo en rojo. Hay 10 % por mezclar alcohol con conducción. Y el otro 10 % tiene que ver con que los peatones no respetan las normas de tránsito. Hemos logrado avances importantes en la toma de consciencia respecto al tema del no manejar tomando: ese es un importante cambio de comportamiento, especialmente de los jóvenes, que son más responsables en ese sentido.

Las motos siguen siendo un factor de accidentes…

En el tema de motos, las cifras son aterradoras. De esos más de 7.000 muertos del año pasado, por lo menos el 50 % son motociclistas y otro 20 % son peatones, pero la mitad son atropellados por un motociclista.

¿Otro frente preocupa?

El único actor en el que hemos visto un aumento de número de víctimas fatales este año es en los ciclistas, tuvimos 25 casos más que el año pasado.

Precaución

En la temporada de vacaciones (del 17 de junio al 4 de julio) del 2016 fallecieron 41 personas más que entre las mismas fechas del 2015. Este viernes inicia un nuevo periodo de vacaciones y las autoridades sugieren mayor precaución, por sus índices de accidentes, en las vías:

Bogotá-Honda
Bogotá-Villavicencio
Bogotá–Facatativá
Bogotá-Mosquera
Bogotá-Ubaté
Fusagasugá-Melgar
Bogotá–La Mesa-Girardot
Pereira-Manizales
Santa Marta-Valledupar.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original