Comercio Internacional

ECONOMÍA: Comercio de Buenaventura tardaría cinco meses en recuperar pérdidas tras paro

Comercio de Buenaventura tardaría cinco meses en recuperar pérdidas tras paro Para Buenaventura, la reactivación económica después del paro cívico ha sido lenta; sin embargo por medio de diferentes estrategias se intenta que los comerciantes y la comunidad en general se recupere de las pérdidas generadas en 22 días de inactividad. El presidente de la […]

Comercio de Buenaventura tardaría cinco meses en recuperar pérdidas tras paro

Para Buenaventura, la reactivación económica después del paro cívico ha sido lenta; sin embargo por medio de diferentes estrategias se intenta que los comerciantes y la comunidad en general se recupere de las pérdidas generadas en 22 días de inactividad.

El presidente de la asociación de Comerciantes de Buenaventura, Javier Ocampo, manifestó que “se necesitan por lo menos unos cinco meses para que el comercio pueda recuperarse de las pérdidas”.

Agregó que el sacrificio de tener sus negocios cerrados durante tantos días valió la pena, pues ya habían tenido que soportar 30 cierres en las vías del puerto en los primeros meses del año, cuando la crisis por la falta de agua generó protestas en la ciudad.

Amín Sinisterra, director de Estudios económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, explicó que por el momento los comerciantes y la ciudadanía en general debe evitar endeudarse con obligaciones financieras adicionales a las que tenían antes del paro cívico.

“Hay que tener cuidado con los créditos a pesar de que las tasas de interés han bajado. Es mejor no adquirir deudas en este momento, pues los recursos que se generen en el momento se van a destinar a cubrir los costos acumulados por el paro cívico”, indicó.

A través de Bancoldex se prepara una línea de crédito para los comerciantes del puerto. “Se están afinando los detalles, lo que se planteó fue que con recursos de la Nación se abrirán dos líneas de crédito, una para los afectados por los desmanes del 19 de mayo y otra para los demás comerciantes”, dijo.

Por su parte, los dueños de restaurantes optaron por aumentar el precio de los platos porque los alimentos están con altos precios. “Ya uno no encuentra los alimentos básicos a los mismos precios y parece que se fueran a quedar así, sin bajar, el plátano cuesta $1500 y uno no puede cobrar el almuerzo a lo mismo de antes” dijo Miriam Bolaños, administradora de un restaurante.

Avanza evacuación de la carga

De acuerdo con el balance de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, a la fecha se han evacuado de la terminal 336.613 toneladas de carga y se han movilizado 14.304 vehículos y 16.468 contenedores.

Sigue el plan de contingencia y el Ministerio de Transporte informó que no habrá restricciones al tránsito de camiones en la vía Buenaventura – Buga en los tres próximos puentes festivos, pero sí las habrá en el resto de carreteras del país.

“Hacemos una invitación especial a las empresas transportadoras para hacer uso de las horas nocturnas y de madrugada realizando operaciones de retiro y de ingreso”, recalcó la Sociedad Portuaria, con el fin de facilitar las operaciones las 24 horas del día.

Fuente: El país.com.co

Imagen: El país.com.co

Ver articulo original