Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: La Ruta del Sol II retomará las obras en el segundo semestre

INFRAESTRUCTURA: La Ruta del Sol II retomará las obras en el segundo semestre
Diana Buitrago

La Ruta del Sol II retomará las obras en el segundo semestre

El Gobierno espera que en las próximas semanas ya se liquide el contrato de la Ruta del Sol sector II – que actualmente tiene un avance de 51,9%, para poder arrancar con el nuevo proyecto una vez saldadas las deudas del actual consorcio con los trabajadores, bancos y proveedores. Pero los desembolsos al contratista, cuyo accionista mayoritario es Odebrecht, no se efectuarán ya que el dinero como resultado de la liquidación quedará en una cuenta por pagar hasta que se resuelvan las demandas y multas.

En ese sentido, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el interés es que a los actores de buena fe se les pueda resolver rápidamente sus pagos.

Una vez superado ese proceso, el plan del Gobierno es que a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) se inicie el proceso de contratación, por medio de la figura de obra pública, para no perder los trabajos que quedaron a medio terminar una vez estalló el escándalo.

El cronograma previsto en la duración de la contratación daría un plazo de tres meses y el tiempo de construcción que tendría la participación del Invías es de dos años.

LR conoció que, paralelamente, ya la ANI trabaja en una nueva concesión para la Ruta del Sol II que, por la demora en el proceso de estructuración y licitación, se proyecta entre en vigencia a partir de 2019, y en el que se daría por un tiempo de 20 a 30 años.

Por esa razón, el equipo estatal de infraestructura identificó las zonas prioritarias donde ya se cuentan con los materiales y licencias, que estaba trabajando la concesión antes de paralizar las obras. De esta manera y, si al Gobierno le salen las cuentas, en el segundo semestre de 2017 estaría reactivándose la construcción de los tramos de la Ruta del Sol sector II que sirvan de empalme una vez se tenga concesionada la vía. El presupuesto con el que el Invías contará está entre $500.000 millones y $600.000 millones. En ese sentido, la idea del Gobierno es dividir ese monto global en cinco contratos que no superarían $150.000 millones.  Ya en el proyecto de adición presupuestal del Ministerio de Hacienda se tenía previsto una partida de $120.000 millones al Invías y otro rubro de $1,3 billones para vías terciarias.

“El ciclo en las APP es largo y toma tiempo en su proceso de cierre financiero, de aprobación de los mismos por parte del Ministerio de Hacienda y otras entidades debido a los riesgos que entra a asumir la Nación. Y a eso se suma que los tiempos de licitación son largos, de entre seis y nueve meses, porque el riesgo constructivo que asume el privado requiere de la debida diligencia. Entonces los proyectos a través de APP son mucho más complejos”, anotó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Sin embargo, también existiría un período en el que estando la APP adjudicada al nuevo concesionario, el Invías siga ejecutando las obras. Sin embargo, Andrade explicó que “ese lapso mientras se termina de ejecutar la obra, el consorcio estaría consiguiendo la financiación para asumir el control del corredor y en el que estará tramitando las licencias y la compra de predios”.

¿Quién hará la nueva concesión?

El proyecto de Ruta del Sol sector II a manos del Invías espera tener un avance hasta de 65% a 2019. Se concentrará principalmente en los tramos dos, cuatro y siete para generar una construcción de vía nueva de 55 kilómetros y asumir 38 kilómetros de mantenimiento.

La nueva concesión tendría la responsabilidad de terminar los faltantes 200 kilómetros de doble calzada que el Gobierno proyecta estarían pendientes luego de las obras prioritarias y asumiría el mantenimiento de los tramos que ya están construidos.

La nueva concesión realizaría obras principalmente en Santander. “La mayoría de la construcción se ha hecho en el Cesar, Cundinamarca y Boyacá. Lo que más falta por hacer es desde San Alberto (Cesar) hasta Puerto Araujo (Santander)”, dijo Andrade.

Antonio García Rozo, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería (Aciem) considera que “el punto central de este proyecto es que la parte contractual quede clara y en eso veo que la ANI está haciendo un buen trabajo pese a todas las críticas que ha recibido. Está tratando de sacar adelante los temas”.  Desde la comisión de infraestructura de Aciem, los pronósticos de retraso del proyecto podrían estar entre tres y cinco años. “En estas cosas no se alcanza a dimensionar el costo que significa parar una obra”, agrega Rozo.

Los pagos girados ya se acercan a  $100.000 millones

De acuerdo con cifras conocidas por LR, los giros de reversión al 15 de junio de 2017 ascienden a $99.743 millones. El rubro más grande se lo llevan los proveedores que tienen pagos por $31.045 millones, seguido de la liquidación de Consol con un monto de $29.389 millones. La nómina del consorcio reporta un giro por $26.085 millones, de los cuales $18.631 millones son para Consol y $7.454 millones para Rita del Sol S.A.S. Finalmente, los impuestos alcanzan la cifra de $10.527 millones.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“El pleito de Odebrecht contra la Nación es por $700.000 millones. Dentro del proceso de liquidación de la concesión de Ruta del Sol II exigimos la renuncia a esas pretensiones”.

Fuente: Diario La Republica

Imagen: Archivo Diario La Reública

Ver articulo original