Empresas Logística Tecnología

TECNOLOGÍA: IBM anuncia alianza para aplicar blockchain a cadenas de suministro en Colombia

IBM anuncia alianza para aplicar blockchain a cadenas de suministro en Colombia El día de hoy fue anunciado por el gigante IBM que una empresa establecida en Colombia, llamada AOS, comenzaría a crear una solución basada en blockchain para aumentar la eficiencia en la industria del transporte y logística de envíos a lo largo del […]

IBM anuncia alianza para aplicar blockchain a cadenas de suministro en Colombia

El día de hoy fue anunciado por el gigante IBM que una empresa establecida en Colombia, llamada AOS, comenzaría a crear una solución basada en blockchain para aumentar la eficiencia en la industria del transporte y logística de envíos a lo largo del país.

La solución para las cadenas de suministros y transporte se basa en la blockchain de IBM y en los servicios de Watson IoT, funcionales en la nube IBM Cloud.

En la nota de prensa se refleja que las transacciones de las redes y cadenas de suministro son realizadas manualmente, por tanto están expuestas a errores humanos y a retrasos en el proceso. La intención de ambas empresas es utilizar las facultades de la blockchain, que provee de registros inmutables de transacciones en libros distribuidos en una red protegida criptográficamente, para reducir estos aspectos negativos.

Aunado a esto, se emplearán dispositivos físicos conectados a internet (Internet de las Cosas) que estarán instalados en los camiones y vehículos que transporten mercancía para que puedan comunicar automáticamente a la red blockchain los datos de interés acerca del traslado.

Una vez que un camión de carga parta desde el centro de distribución, un mensaje será enviado automáticamente al cliente receptor de la mercancia, “informando acerca de la carga, peso y tiempo estimado de entrega”. Durante el viaje, los dispositivos de IoT estarán supervisando y registrando a completitud los datos del traslado, como las paradas realizadas, los cambios de carga entre vehículos, así como transacciones como pudieran ser los peajes atravesados para llegar al destino final.

“Este nivel superior de transparencia puede ayudar a incrementar la transmisión de contabilidad entre empresas de envíos y sus clientes, acelerando el flujo del negocio”, indica la nota emitida.

Uno de los mayores retos en la industria del transporte y logística es la protección de sus activos y cargamentos, al igual que la correcta supervisión y rastreo de todas las transacciones involucradas. Esta es la razón de por qué este tipo de blockchain y soluciones de IoT en la nube es una oportunidad para acceder a datos críticos demandados y tomar decisiones con más y mejor información.

Jorge Vergara

Director de Tecnología , IBM Colombia

Por su parte, AOS, una empresa que ofrece consultoría y servicios de IT en Colombia y que ayuda a proyectos empresariales a alcanzar objetivos relacionados con el desarrollo tecnológico, sostiene que este será un proyecto de gran relevancia para la industria de la logística en el país.

El correcto manejo y uso de la información en las transacciones e intercambios relacionados a los envíos es la clave para la industria de logística y transporte. Por tanto, nuestro objetivo con esta solución es proveer de transparencia y seguridad a lo largo del ciclo de transporte de mercancia. Hoy en día, la solución se encuentra disponible como un prototipo plenamente funcional en IBM Cloud, para compañías de logística, cadenas de suministro y el sector transporte de Colombia.

Ricardo Buitrago

Director de Innovación, AOS Colombia

Este nuevo desarrollo blockchain representa un hito para Colombia, ya que la industria del transporte mantiene conexiones con muchas otras industrias esparcidas por todo el territorio nacional del país sudamericano. Además, podría permitir en un futuro conectar la cadena de suministros colombianas con otros clientes a nivel internacional.

Fuente: Cripto Noticias

Imagen: Archivo Cripto Noticias

Ver articulo original