Infraestructura Vías

INFRAESTRUCTURA: La importancia del Eje Cafetero en la interconexión vial

La importancia del Eje Cafetero en la interconexión vial En el proyecto vial de cuarta generación (4G) Pacífico 3, los operarios y las máquinas van más rápido que el cronograma. Esta concesión que interviene 146 kilómetros entre La Pintada (Antioquia) y La Virginia (Risaralda) presenta un avance general del 20 por ciento, frente al 13 […]

La importancia del Eje Cafetero en la interconexión vial

En el proyecto vial de cuarta generación (4G) Pacífico 3, los operarios y las máquinas van más rápido que el cronograma.

Esta concesión que interviene 146 kilómetros entre La Pintada (Antioquia) y La Virginia (Risaralda) presenta un avance general del 20 por ciento, frente al 13 por ciento programado para la fecha.

Quienes más se alegran son los 520 trabajadores de la variante La Virginia (Risaralda), de 4 km de extensión. La concesión Autopista Conexión Pacífico 3 aspira a entregarla a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el 17 de octubre.

Esta nueva vía junto con la variante Tesalia y el túnel de igual nombre, de 3,4 km que empezó a excavarse, complementarán la interconexión hacia La Felisa, La Pintada, los Pacíficos 2 y 1 en Antioquia.

Pacífico 3 (concesión de $ 1,8 billones que construye 2 túneles y 54 puentes) es uno de los 17 grandes proyectos de infraestructura que la Nación ejecuta en el Eje Cafetero, a través del Ministerio de Transporte, ANI, Instituto Nacional de Vías (Invías) y Aerocivil.

Las inversiones del Gobierno Nacional en el Eje Cafetero ascienden a $ 4,8 billones, representados en la construcción de 585,05 km de autopistas, segundas calzadas, ampliación y reconstrucción de vías, 169 puentes y 26 viaductos.

Son proyectos en desarrollo y algunos están terminados. Entre ellos, la vía Honda-Manizales fase 2 (Caldas), una ruta alterna para mover la región y que al Invías le costó 163.567 millones.

Otro macroproyecto es el túnel de La Línea, con su cruce por la cordillera Central, con avance del 88 por ciento. El Invías se halla nuevamente en el proceso de contratar el 12 por ciento de las obras faltantes.

La movilidad se activa también con la concesión Armenia-Pereira-Manizales, de 252,7 km y con 104 puentes. Permitirá salir y llegar al puerto de Buenaventura por el tramo que une a La Paila (Valle del Cauca) y Calarcá (Quindío).

Paralelamente, la ANI estructura el proyecto de iniciativa privada Pereira-La Victoria-Cerritos-La Virginia para su viabilidad.

Igualmente, el Invías en Risaralda pavimenta un trayecto entre Anserma Nuevo y La Virginia, que facilitará la comunicación entre el suroccidente y el norte del país, al hacer parte de la marginal del río Cauca.

En el 2020-2021 cuando acaben los proyectos del Eje, los Pacíficos 3, 2 y 1, el transporte para la carga será más rápido hacia Buenaventura, y entre Manizales y Medellín se reducirá de 4 horas y media a 2 y media, y de La Virginia a la capital paisa de 5 horas y media a 2 horas 40 minutos.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original