Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INVERSIONES: Gobierno espera concretar antes de diciembre los cierres financieros que faltan de las 4G

INVERSIONES: Gobierno espera concretar antes de diciembre los cierres financieros que faltan de las 4G
Diana Buitrago

Gobierno espera concretar antes de diciembre los cierres financieros que faltan de las 4G

Ante la demora de un buen porcentaje de los cierres financieros de los proyectos viales de cuarta generación o 4G, el Gobierno espera que estos procesos de concreten para antes de diciembre.

Según indicó el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, “ese es un tema que en el segundo semestre se debe mover mejor, creo que el proceso de liquidación de la concesión de la Ruta del Sol tramo II, que ha funcionado bien es un mensaje muy importante para el sector financiero para que se le mida digamos a seguir impulsando la inversión en las carreteras y la infraestructura que necesita el país”.

Por tanto, señaló que “en el segundo semestre veremos buenos desarrollos en este frente”.

Y es que son los 8 los proyectos que necesitan cierres financieros: Pacífico 3, Perimetral de Oriente, Pacífico 1, Cartagena – Barranquilla, Conexión Norte, Pacífico 2, Girardot – Puerto Salgar y Neiva – Girardot.

Estos proyectos han necesitado el músculo financiero por $12.57 billones, de los cuáles el 48,9% corresponden a créditos de bancos locales y $6,14 billones a la banca internacional.

A la fecha se han adjudicado 32 proyectos de cuarta generación, (9 de la primera Ola, 9 de la segunda Ola, 2 de la tercera Ola y 12 iniciativas privadas).

Proyecciones

Según estudios de bancos como el BBVA, en este plan de las vías de cuarta generación marcha con 6 proyectos con avances, los cuáles están por encima del 10% y otros más ajustan el 30% de progreso.

Según la entidad, “estos proyectos fueron los responsables del impulso observado en la inversión pública en el primer trimestre del 2017”.

Fuente: RCN Radio

Imagen: Archivo RCN Radio

Ver articulo original