Bogotá Infraestructura Vías

INVERSIONES: Aprueban regalías para 10 vías de Bogotá y la región

Aprueban regalías para 10 vías de Bogotá y la región

La Alcaldía de Bogotá le hizo el quite a la falta de recursos y logró aportes de regalías por 127.000 millones de pesos para financiar los estudios y diseños de diez proyectos viales con los que se busca conectar a la capital con la región. Los dineros provienen del Fondo de Desarrollo Regional.

Las iniciativas, que fueron priorizadas en el consejo de gobierno presidido por el alcalde Enrique Peñalosa, se estructuraron el año pasado y fueron aprobadas en el Órgano Colegiado Región Centro-Oriente (Ocad), en sesión realizada el 29 de diciembre del año pasado. “Tuvimos el apoyo del DNP y el Ministerio de Hacienda para poder tener los conceptos que viabilizaban los proyectos”, explicó la subsecretaria de Planeación, Paola Gómez, quien señala que el éxito se debe al alcance regional, especialmente con los municipios vecinos. En efecto, entre los proyectos están la Avenida Longitudinal de Occidente, la conexión de la avenida Boyacá con la autopista Norte y con Chía y la ampliación de la calle 80 y la avenida Centenario hasta los límites del Distrito. En todos los casos se busca diseñar la construcción de autopistas de alta velocidad, carriles de tráfico mixto y vía exclusiva para TransMilenio, además de espacio público para peatones y biciusuarios. Lo que busca la Alcaldía es tener todos los estudios y diseños de tipo técnico, ambiental, económico y social para poder salir a licitar la construcción. De cada proyecto se adelantarán diseños urbanos, topografía, estudio de tránsito y transporte, diseños geométricos, estudio de geotecnia y pavimento, diseño de estructuras y el inventario de redes de servicios. Se incluyen los estudios de carácter ambiental, predial y de reasentamiento, impacto social, plan de manejo arqueológico, estructuración financiera y legal con cálculos de cantidad de obra. En el caso de la ALO, los estudios y diseños incluyen toda la extensión de la vía, con 30,27 km y un ancho de 100 m, y la intervención del ramal entre las avenidas Villavicencio y Cali y entre Américas y Cali. Estos diez proyectos recibieron en mayo pasado el certificado de cumplimiento de los requisitos que se exigen para la inversión de regalías y actualmente están en etapa de estructuración de contratos. Los plazos de ejecución oscilan entre 16 y 20 meses, lo que indica que se deberían estar entregando en el primer semestre del 2019. “A lo que le estamos apuntando es justamente a poder tener unos buenos estudios y diseños que nos permitan gestionar los recursos; posteriormente por otras fuentes de financiación, también puede ser por regalías, para la construcción de estas conexiones viales”, precisó la subsecretaria. Desde que Bogotá empezó a recibir recursos de regalías, hace ocho años, le han asignado 673.000 millones de pesos, pero es la primera vez que logra dineros para asuntos viales. Hoy también está en ejecución un proyecto para el Observatorio de la Dinámica Urbano-Regional (Odur) con 23.413 millones de pesos, que incluye la encuesta multipropósito del 2014, y fueron aprobados la construcción del centro de recepción de animales y un proyecto para páramos.

Los proyectos financiados

1) Avenida Longitudinal de Occidente, ramal avenida Villavicencio hasta avenida Ciudad de Cali y ramal Américas hasta avenida C. de Cali: $ 25.594 millones. 2) Autonorte desde Héroes hasta la calle 193: $ 9.966 millones. 3) Avenida Boyacá desde la calle 183 hasta conectarse con la avenida Pradilla en Chía y la conexión Autonorte por la avenida Guaymaral: $ 9.820 millones. 4) Avenida San José (calle 170 desde la 7.ª hasta la carrera 92 y conexión con la vía Suba-Cota: $ 14.039 millones. 5) Conexión regional canal Salitre y Río Negro, desde el río Bogotá hasta la carrera 7.ª: $ 16.247 millones. 6) Troncal Centenario del límite occidental de Bogotá a la troncal Américas con carrera 50: $ 11.948 millones. 7) Futuro corredor troncal férreo del Norte entre carrera 68 y límite de Bogotá: $ 14.973 millones. 8) Circunvalar de oriente desde salida al Llano hasta avenida Villavicencio: $ 9.117 millones. 9) Extensión calle 80 desde portal 80 hasta el límite de Bogotá: $ 7.901 millones. 10) Troncal ferrocarril del sur entre avenida Villavicencio y Américas: $ 7.514 millones.

‘Eso le da un norte a la ciudad’

Paola Gómez, subsecretaria de Planeación, explica el alcance de estos proyectos. ¿Cómo lograron plata de regalías para proyectos viales? Mientras sea un proyecto que tenga un impacto regional, es viable financiar por el Fondo de Desarrollo Regional. Estos son proyectos de conexiones viales con la región. ¿Cómo se tomó la decisión de apuntarles a regalías para financiar estos estudios? Eso fue en consejo de gobierno que determinó cuáles estudios y diseños debían realizarse, definidos por el alcalde Peñalosa. ¿Por qué es importante este paquete de proyectos? Porque eso le da un norte de desarrollo a la ciudad; sabemos ya para dónde vamos específicamente, a qué le estamos apuntando para los bogotanos y para la gente de la región, como La Calera, Chía, Cota, Mosquera.

Protección de páramos, animales y flora silvestre

Dos de las apuestas del Distrito para el uso de los recursos de regalías del Fondo de Desarrollo Regional les apuntan a la protección de los páramos y a la construcción de un centro de recepción de fauna y flora silvestre, los dos de impacto regional y nacional. En el caso de los páramos, el proyecto, que fue aprobado y está en desarrollo, es el que busca la conservación y restauración de los páramos. Incluye el trabajo por el bosque alto andino y servicios ecosistémicos de la región. Gracias a que hay 30 entidades territoriales municipales de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y la zona rural de Bogotá (Usme y Sumapaz), el Fondo de Desarrollo Regional le aprobó a la capital un aporte de 32.500 millones de pesos para un proyecto. El objetivo es preservar, conservar y restauras zonas estratégicas dentro de los complejos de páramos de la región central y adelantar un proceso para garantizar el uso adecuado del suelo en el área de influencia del proyecto. Involucra trabajo con 1.300 familias en 650 hectáreas, acciones de restauración activa y pasiva en 1.098 hectáreas y estrategias coordinadas de gestión, comunicación y talleres de educación ambiental comunitaria. La otra apuesta es la construcción de un Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre. Gracias a los antecedentes de rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre que es víctima de tráfico ilegal, Bogotá logró un aporte de regalías del Fondo de Desarrollo Regional por 25.000 millones de pesos. El proyecto ya está en etapa de contratación. La idea es que la nueva sede cumpla con requisitos de eco- urbanismo y tenga condiciones espaciales, ambientales y climáticas apropiadas para las diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios a los que estará destinado. Desde 1996, Bogotá ha logrado el rescate de 65.000 animales víctimas de tráfico o tenencia ilegal.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original

]]>