Transporte Transporte Ferreo

TRANSPORTE FÉRREO: Sanción a Ferrocarril del Pacífico por suspender operaciones

Sanción a Ferrocarril del Pacífico por suspender operaciones

El operador fue multado con 275,7 millones de pesos por no prestar el servicio público de transporte férreo de carga.

La Delegada de Concesiones e Infraestructura había impuesto la sanción –en primera instancia– en julio del año pasado luego de evidenciar que el concesionario suspendió el servicio 247 días durante el 2016. Luego de resolver el recurso de apelación, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, confirmó la sanción. Para Supertransporte, el argumento del concesionario para suspender el servicio no fue sólido. “La situación de orden social en los municipios aledaños a la vía es la misma que en 2015, cuando por allí se movilizaron más de 230.000 toneladas. Así que esto no constituye impedimento alguno para la oportuna prestación del servicio”, dijo Jaramillo al evaluar el material probatorio. La Supertransporte también constató que Ferrocarriles del Pacífico no adelantó los mantenimientos requeridos por la vía férrea, incumplimientos que quedaron en evidencia luego de las visitas de inspección realizadas por el ente de control. Durante las labores de supervisión se identificaron deterioros en la vía y también se constató la carencia de obras de estabilización del terreno en lugares donde el carril es próximo a la zona costera.

Este concesionario atraviesa por una difícil situación financiera y administrativa, por tal razón se encuentra sometido a control desde junio del 2016.

“La figura del control los obliga a presentarnos un Plan de Recuperación y Mejoramiento, pero éste no cumplió con los requerimientos exigidos, por lo que en junio pasado se impuso una multa de 51 millones de pesos al gerente de la empresa”, indicó el Superintendente. Ferrocarriles del Pacífico también afronta otra investigación por la suspensión del servicio en este 2017 y una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta venta de activos de la concesión, sin autorización de la Supertransporte, se trata de un buldócer, una locomotora, un simulador de conducción de locomotoras, cuatro camionetas y 16 llantas de locomotora.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original

]]>