Transporte Transporte fluvial

TRANSPORTE FLUVIAL: Movilizan 1,7 millones de toneladas por el Río

Movilizan 1,7 millones de toneladas por el Río

Cormagdalena informó que el transporte de carga por el Magdalena aumentó en un 53% durante los primeros siete meses del año.
El volumen de carga que se ha movilizado por el río Magdalena en los primeros siete meses del año llega a 1,7 millones de toneladas, aseguró el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela, quien destacó que el aumento registrado es del 53% en comparación con el total transportado en el mismo periodo del 2016, cifra estaba en 1,1 millones de toneladas.
Varela destacó que el año pasado cerró con 2,2 millones de toneladas transportadas por el Magdalena y que la meta para este año es aumentar esta cifra en un millón de toneladas adicionales, con lo que la proyección es movilizar un poco más de 3 millones de toneladas en 2017. “Este año esperamos cerrar la cifra de movimiento de carga superando los 3 millones de toneladas, es decir, un millón más que el año pasado. Lo que ratifica la importancia de mantener unas condiciones óptimas del canal navegable, como lo hemos venido garantizando”, sostuvo el director. Cifras de julio Al analizar las cifras del julio, Varela señaló que durante este mes se transportaron 228.609 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada. Esto refleja un crecimiento del 16% frente a julio del año pasado cuando se movilizaron 196.918 toneladas de carga, es decir 31.629 toneladas menos que en 2017. El transporte de hidrocarburos registró un total de 1,5 millones de barriles incluyendo productos como combustóleo, crudo, nafta, butano y gaseoso. Es decir 415.766 barriles más que los movilizados en julio de 2016 (1,7 millones). Varela dijo que la gran apuesta del Gobierno nacional es por el multimodalismo. “El Río no es competencia del transporte terrestre ni de la vía férrea, es un complemento de las otras modalidades y este va a ser el éxito del país”, agregó. El funcionario también destacó las inversiones realizadas por la empresa privada en el río y recordó que Impala invirtió más de 600 millones de dólares en el Puerto de Barrancabermeja. “Esta es la segunda compañía que más transporta carga por el río Magdalena, después de Ecopetrol”, añadió. Balance positivo  De acuerdo con Alejandro Costa, presidente de Impala Terminals Colombia, la operación por el río Magdalena avanza de manera positiva en lo que va de este año, “tenemos un crecimiento bastante acelerado”, aseguró. Reiteró que los empresarios del sector proyectan cerrar este año con entre 3 y 3,5 millones de toneladas movilizadas. “También estamos pendientes a que se adjudique el nuevo contrato de APP a comienzos del próximo año  pues permitirá aumentar la productividad y la capacidad de transporte de carga por el Río, lo que además aumentará la competitividad”, dijo el ejecutivo. Costa destacó que la diversificación que se presenta en los productos transportados por el Magdalena. Para el caso del manejo de graneles secos, el aumento es del 40%, mientras que el de hidrocarburos crece en el orden del 70%. Costa afirmó que la operación del terminal en Barracabermeja avanza de manera avanza de manera continua y sostenida. Fuente: El Heraldo Imagen: Archivo El Heraldo Ver articulo original
]]>