Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Autorizan instalación de dos nuevas grúas pórtico en el puerto de Cartagena

INFRAESTRUCTURA: Autorizan instalación de dos nuevas grúas pórtico en el puerto de Cartagena
Diana Buitrago

Autorizan instalación de dos nuevas grúas pórtico en el puerto de Cartagena

La Sociedad Portuaria Regional Cartagena comenzará la instalación de dos nuevas grúas pórtico, Súper Post-Panamax, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), organismo que otorga la concesión portuaria, autorizara su operación en reemplazo de dos que funcionan actualmente.

Las nuevas grúas, fabricadas y traídas de Shanghái (China), buscan mejorar la eficiencia del servicio del puerto, ya que cuentan con mayor altura y alcance, lo que les permite atender buques de gran calado y de hasta 366 metros de eslora (largo), lo0s que comenzaron sus arribos en la bahía de Cartagena tras la ampliación del Canal de Panamá.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que “en estas dos grúas el Puerto de Cartagena hizo una inversión de US$16.570.000 a cuenta y riesgo del concesionario, además hace parte del plan de inversión que presenta el puerto al Gobierno Nacional a través de la ANI”.

Corresponde ahora al puerto presentar un cronograma de la instalación y puesta a punto de las nuevas grúas.

Con el fin de operar los nuevos equipos, el puerto entre los años 2015 y 2016, capacitó y certificó a través del Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario de Contecar a 70 operadores de grúas para garantizar una operación eficiente, segura y productiva. Realizó además 57 capacitaciones internacionales para los técnicos en mantenimiento de este tipo de equipos.

Los equipos

Las grúas Súper Post-Panamax adquiridas son de la marca china ZPMC, cuya capacidad les permite atender buques Neopanamax de hasta 14.000 contenedores.

Cada una de las grúas pesa 1.460 toneladas, se desplazan sobre rieles hasta una velocidad de 45 metros por minuto. Funcionan con energía eléctrica, no producen emisiones contaminantes y tienen capacidad para levantar hasta 80 toneladas en un solo movimiento.

Los equipos, provenientes provienen de Shanghái, navegaron abordo de un buque especializado para carga pesada y extradimensionada, ensambladas y erguidas. Cruzaron el Estrecho de Malaca, el océano Índico, atravesaron el Cabo de Nueva Esperanza y el Atlántico hasta arribar a la bahía de Cartagena.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver articulo original