Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE FÉRREO: Ferrocarril da otro paso para volver a moverse

TRANSPORTE FÉRREO: Ferrocarril da otro paso para volver a moverse
Diana Buitrago

Ferrocarril da otro paso para volver a moverse

En un mes estaría empezando el diseño de la primera fase para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, en el Valle de Aburrá.

El pasado viernes, 4 de agosto, al culminar la convocatoria abierta el 25 de junio, fueron recibidas ocho propuestas para la estructuración del proyecto.

Esto es, un diseño de las zonas por donde se moverá este sistema de transporte y el modelo de negocio más óptimo, es decir, si se hará mediante una alianza público privada (APP), una alianza comercial o si será una obra pública.

Así lo explicó el ingeniero Gustavo Ruiz, director de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, quien agregó que el ganador de esta convocatoria pública se dará a conocer el próximo 23 de agosto.
Los proponentes

Las propuestas llegaron de las uniones temporales Ferroantioquia 2017 (conformada por Epypsa Colombia, Ingeniería, Consultoría y Planeación S.A. , Inverlink S.A. y Coral Delgado & Asociados S.A.S), Estructuración Férrea (Gómez Cajiao y asociados S.A., Escallón Morales & asociados S.A.S., IV Ingenieros Consultores sucursal Colombia S.A. e Ivicsa S.A.S.) Estructura Ferrocarril (Peyco Colombia, Deloitte Consulting s.l., Durán & Osorio abogados asociados y Serinco Colombia) y Ferrocarriles de Antioquia 2017 (Egismex S.de R.L. de C.V., HMV Consultoría s.a. y Esfinanzas S.A.).

A la convocatoria también se presentaron los siguientes consorcios: Ferrocarril de Antioquia 2017 (Progin Colombia, Coba consultores de ingeniería y medio ambiente s.a. sucursal Colombia y Consultorías, Inversiones y Proyectos CIP S.A.S.), Consorcio Férreo Antioquia 2017 (Ardanuy Ingeniería S.A. sucursal Colombia y Bonus Banca de Inversiones), FDA Multipropósito (Sedic S.A., Concol Consultores S.A.S., Culmen International Consulting S.A.S. y AFH Consultores y asociados SC Colombia) y Ferrocarriles 2017 (Idom Consulting, Ingenierin, Architecture Sau, C&M Consultores S.A., Esteyco sucursal Colombia).

Lo que sigue
El ingeniero Ruiz señaló que en la primera semana de septiembre próximo debería estar empezando a ejecutarse el proyecto ganador, luego de los procesos legales de verificación de que este haya cumplido con todos los requisitos exigidos en la convocatoria.Y siete meses después, el consorcio o la unión temporal encargada de esta consultoría deberá entregar la propuesta técnica, económica, legal, predial, social y ambiental para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia como tren multipropósito.

Esto, con el fin de que en los primeros meses de 2018 empiecen la ejecución de las obras en la primera fase, que comprende 84 kilómetros de línea férrea entre Primavera (Caldas) y La Pradera (Donmatías).

Para el futuro
Los costos del proyecto, en esta primera etapa, aún no se definen, pues dependen de lo que proponga la empresa consultora y lo que apropien para ello los socios del proyecto: Gobernación de Antioquia, Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Área Metropolitana y Metro de Medellín.Lo que sí está claro es que, una vez concluida esta etapa de factibilidad y estén en marcha las obras, la promotora deberá buscar los recursos para abordar los estudios de prefactibilidad de los tramos Caldas-La Pintada y Pradera-Puerto Berrío, con el fin de dejar los estudios de estos trayectos listos para las futuras administraciones departamentales.

De esta manera, serían 317 kilómetros en total los que se recuperarían del Ferrocarril de Antioquia.

84kilómetros conforman la primera fase para revivir el ferrocarril de Antioquia.

Luego de firmarse el contrato con el ganador, este tendrá siete meses para entregar la propuesta de estructuración, que debe incluir el modelo de negocio para la ejecución de la obra.
Fuente: El Colombiano
Imagen: Archivo El Colombiano