Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

ESTADO DE VÍAS: Vía La Soberanía, en N. Santander, paralizada por lluvias y derrumbes

ESTADO DE VÍAS: Vía La Soberanía, en N. Santander, paralizada por lluvias y derrumbes
Diana Buitrago

Vía La Soberanía, en N. Santander, paralizada por lluvias y derrumbes

Para los habitantes de los municipios de Pamplona, Labateca y Toledo, en Norte de Santander, el tránsito por la vía La Soberanía, que conecta a esa región del país con los departamentos de Boyacá y Arauca, se ha convertido en las dos últimas semanas en una completa odisea debido a los cierres parciales que ha sufrido este corredor por las constantes lluvias y derrumbes.

Además del hundimiento de la malla vial que ha provocado el volcamiento de algunos vehículos, en los kilómetros 41 y 113, conocidos respectivamente como Barro Blanco y Paso del Burro, se ha presentado el desprendimiento del asfalto, lo que ha generado cierres totales mientras el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta las labores de reparación por medio de un banco de maquinaria, dispuesto por la Gobernación de Norte de Santander y Ecopetrol.

A lo largo de esta vía, la entidad cuenta con el personal para atender estas emergencias y hemos recibido el apoyo de la Gobernación.

“A lo largo de esta vía, la entidad cuenta con el personal para atender estas emergencias y hemos recibido el apoyo de la Gobernación, a través de maquinaria pesada para responder estas situaciones en esos dos puntos críticos. Esperamos que mientras avancen las reparaciones, se reestablezca el flujo vehicular”, indicó Jesús Vergel, director territorial del Invías.

El funcionario añadió que estos inconvenientes suelen presentarse debido a la cantidad de agua que ha caído en los últimos días en medio de las precipitaciones, lo que estaría agravando la falla geológica sobre la cual fue concebida esta vía, que garantiza el acceso a quienes se dirigen a la región del Sarare en límites entre los departamentos de Arauca y Boyacá, evitando su tránsito por las carreteras de Venezuela.

Prueba de estas condiciones de inestabilidad del suelo han sido los tres derrumbes y desprendimiento de la carretera, que se han presentado en los últimos dos años, durante la temporada invernal. Las emergencias también han afectado decenas de viviendas de poblaciones aledañas a este eje vial.

Según las autoridades locales de estas poblaciones, la situación de parálisis en los 120 kilómetros de este corredor ha retraído el transporte de carga y ha obligado a los conductores de buses intermunicipales a tomar rutas alternas, afectando la seguridad y la duración de algunos recorridos.

Para enfrentar estas emergencias, el Invías ha destinado una inversión cerca a los 500 millones de pesos, que se desprende de un acuerdo contractual cercano a los 2.000 millones de pesos, cuyo objeto es la ampliación de un kilómetro de la vía de La Soberanía. Se prevé que el mantenimiento del corredor contemplado en este documento, culmine en noviembre de este año.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original

Etiquetas