Sin categoría

NACIONAL: Los arroceros bloquearon vías en cinco regiones

Los arroceros bloquearon vías en cinco regiones

Con las combinadas y tractores que utilizan para cultivar arroz, los arroceros del Tolima, Huila, Meta, Casanare y Arauca bloquearon ayer varias vías en esos departamentos, en protesta por los bajos precios que les paga la industria molinera.

“El Gobierno no ha cumplido con los incentivos y precios pactados”, repetían los campesinos en altoparlantes ubicados a la entrada del municipio de Campoalegre, en Huila, una vía que comunica con Caquetá y el sur del país y que estuvo bloqueada varias horas. Cabe recordar que el Gobierno ofreció un incentivo al almacenamiento (que permite guardar los excedentes de la producción); sin embargo, según lo manifestado por Fedearroz, la industria molinera no se ha acogido al mecanismo. Germán Gutiérrez, uno de los líderes de la protesta en Huila, señaló que los 3.000 cultivadores en ese departamento trabajan a pérdida, debido a los bajos precios del grano, que se paga a 120.000 la carga de 125 kilogramos. “Producir una hectárea requiere gastos por el orden de los 7 millones de pesos, pero al vender el paddy (arroz verde) ingresan menos de 6 millones, con lo que vamos a la ruina”, dijo el cultivador.En la tarde, tras una mediación del gobernador del Huila, Carlos Julio González, la carretera fue reabierta, permitiendo el paso de los vehículos de carga y pasajeros represados.

El gobernador se comprometió a gestionar con la Federación Nacional de Departamentos una convocatoria de las regiones productoras de arroz para escuchar las inquietudes del sector, y anunció la creación de una mesa de concertación para conocer la problemática de los cultivadores. “Como gobernadores tenemos el compromiso de transmitir las inquietudes del sector al alto gobierno para llegar a acuerdos que impidan los taponamientos de carreteras”, agregó. Y en Tolima, donde 6.000 familias viven del cultivo de arroz, tras varias horas de bloqueo de las vías Espinal-Bogotá y Espinal-Ibagué, se permitió el tránsito de vehículos. Las autoridades reportaron que la protesta se desarrolló en total tranquilidad. En este departamento, las zonas más afectadas por los bajos precios son Guamo, Saldaña, Ambalema, Alvarado, Lérida y Espinal. “En Espinal y Saldaña, el costo de la producción por hectárea es de un poco más de 6 millones de pesos y los ingresos ni siquiera dan para cubrir esos gastos, lo que genera pérdidas millonarias en el sector arrocero”, aseguró Germán Buraglia, director ejecutivo de Fedearroz en Ibagué. En los Llanos, a la protesta de los arroceros se sumaron plataneros, yuqueros, maiceros y fruticultores, quienes se tomaron las calles de Villavicencio y Granada, en el Meta, y de Yopal y Aguazul, en Casanare, y Tame y Arauca, en Arauca, para reclamar el cumplimiento de las promesas y acuerdos con el agro. En el último departamento, las manifestaciones completan 24 horas. Según los arroceros del Llano, en el 2015 la carga de arroz se pagó a 130.000 pesos; en 2016, a 126.000 y este año está en 100.000 pesos. Eudoro Álvarez, dirigente de Agameta, dijo que el Ministerio de Agricultura incumplió los compromisos porque no resolvió la bonificación a los productores que recolectaron su cosecha en junio y dejó por fuera los arroces recolectados en julio y agosto; es decir, dijo, “más del 60 por ciento de los arroceros quedan con precios de quiebra y sin el alivio comprometido”, sostuvo. Álvarez aseguró que para agravar la situación del sector, el Gobierno anunció una nueva importación de 15.000 toneladas de arroz en octubre, por el TLC con Estados Unidos.

El eterno lío de los precios

Una sobreoferta en la producción de arroz, para el segundo semestre del año, tiene en ascuas a cerca de 16.500 arroceros en el país, la mitad de los cuales salió ayer a protestar en varias regiones, porque temen no recuperar la inversión, por cuenta de los bajos precios del grano. Según Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera, ante la ausencia de una política de almacenamiento, la industria molinera, que está concentrada en tres compañías que manejan el 85 por ciento del mercado, le está comprando al productor en un 22 por ciento por debajo de lo que adquirieron el producto el año pasado. Es así como la carga de arroz que antes se vendía en 145.000 pesos, ahora la están pagando a 122.000 pesos, 119.000 y hasta 100.000 pesos, según la región. Alrededor de este subsector de la agricultura, de acuerdo con Gutiérrez, habría alrededor de 350.000 familias, incluidos todos los que participan en la cadena. De ahí que la decisión de la protesta de ayer es buscar una interlocución con el presidente Juan Manuel Santos, a quien pretenden exponerle, además del problema del precio, que por cuenta de los TLC están ingresando al país 200.000 toneladas de arroz, mientras los agricultores nacionales, que estarían en condiciones de producir los 2 millones de toneladas al año, no tienen una política de apoyo que les permita asegurar su ingreso, indicó.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original

]]>

Tags