Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE: Sistemas Estratégicos de Transporte no le funcionaron al Gobierno

TRANSPORTE: Sistemas Estratégicos de Transporte no le funcionaron al Gobierno
Diana Buitrago

Sistemas Estratégicos de Transporte no le funcionaron al Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó un Conpes que busca redistribuir los recursos que ocho ciudades no ejecutaron en un promedio de tres años y que están destinados a la implementación de Sistemas Estratégicos de Transporte Público.

Un Conpes aprobado por el Consejo de Ministros a finales de agosto reveló la preocupación del Gobierno Nacional por el gasto en proyectos de transporte público en Neiva, Pasto, Santa Marta, Armenia, Popayán, Sincelejo, Montería y Valledupar y que no ha tenido los resultados deseados.

El Conpes reconoció que “los esfuerzos fiscales realizados por la Nación y por los entes territoriales han permitido avances en el cumplimiento de este objetivo”. Pero a renglón seguido advirtió que “en total, se han comprometido recursos por cerca de $2,3 billones, sin embargo las ejecuciones no se han ajustado a las cifras programadas inicialmente”.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación

Al Gobierno le alarma que para 2014 apenas se había ejecutado el 52% de los recursos, cuando se planeaba que el plan total se terminara de ejecutar en el 2016 por lo que los plazos tuvieron que ampliarse en algunos casos hasta el 2023.

Además, en siete de ocho casos los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (Setp) debían iniciar su funcionamiento en el 2011, a excepción de Neiva que debía iniciar en el 2018 y en tres años apenas había ejecutado 1% de los datos

 

Fuente: Departamento Nacional de Planeación

El estudio señala que la falta de ejecución se debe, entre otras cosas, a la falta de capacidad de los gobiernos territoriales para recaudar los recursos necesarios para los traslados de redes de servicios públicos afectadas por los proyectos, además de la falta de detalle en los proyectos que llevaron a que con el tiempo se modificaran tanto las características de los mismos como sus necesidades presupuestales.

Los SETP, de acuerdo con el estudio del Conpes, se encontraron también con la falta de flexibilidad en las condiciones que los estudios diagnósticos de las mismas encontraron en cada ciudad y que obligaban también a modificaciones en los proyectos.

Así, se limitó la ejecución física y financiera que hacen imposibles continuar con los proyectos en las condiciones actuales, de modo que la primera misión del nuevo Conpes es lograr flexibilizar entre otras cosas la redistribución de los recursos.

 

Para lograrlo, el documento aprobado por el Gobierno establece que las ocho ciudades podrán pedir la redistribución de los recursos para sus Sistemas Estratégicos de Transporte Público con o sin cambio en los alcances de sus proyectos.

El nuevo Conpes se convierte entonces en la esperanza de ejecución de los recursos atrasados para las ocho ciudades y de la implementación de sistemas de transporte público que mejoren finalmente la movilidad en las mismas con un plan detallado.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Archivo Revista Dinero

Ver articulo original