Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Así se articularían los proyectos de 4G del país

INFRAESTRUCTURA: Así se articularían los proyectos de 4G del país
Diana Buitrago

Así se articularían los proyectos de 4G del país

Luego de construir, adecuar y operar vías, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, el Gobierno Nacional está preparando el mejor mecanismo para que su interconexión sea plena.

Ese es el propósito de la resolución del Ministerio de Transporte “por la cual se implementa la segunda etapa del Programa Plan Vial Regional (PVR), denominado Plan Regional de Infraestructura Intermodal de Transporte”.

Su primer borrador ya fue presentado por dicha cartera, luego de que la oficina de consultoría de la Dirección de Infraestructura concluyera que la importancia de esta hoja de ruta, cuyo fin establece que las obra aporten a la accesibilidad, educación y salud de los territorios, pero también que estas permitan realizar diagnósticos periódicos de los potenciales atractivos turísticos, que aporten a la generación de empleo.

MATERIALIZACIÓN

Además, el borrador del Mintransporte reza: “Este programa apoyará las entidades territoriales en la adecuada planeación de las intervenciones en infraestructura de transporte a su cargo, lo que permitirá mejorar los estándares de servicio, promover la multimodalidad y mantener la red en buen estado”.

De este modo, se empiezan a conocer los primeros esbozos de la que sería la iniciativa gubernamental para conectar los diferentes modos de transporte, de la cual se viene hablando en Colombia desde la presidente del general Gustavo Rojas Pinilla, mandato en el que, de hecho, se dio una de las primeras ‘revoluciones’ de la infraestructura vial en el país.

Actualmente se viene desarrollando otro de estos movimiento en el territorio nacional, el cual se ha venido trabajando desde hace cinco años y se han invertido más de $50 billones.

De hecho, funcionarios técnicos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) coincidieron en que este plan se trabaja paralelamente con el diseño de los proyectos de cuarta generación (4G) que siguen en la lista para estructurar y que ascienden a unos 20, en términos de factibilidad.

“Al pensar en intermodalidad y multimodalidad, algunas personas le han metido mucha ciencia, pero es un tema muy sencillo: se trata de volver a lo que teníamos hace 50 o 100 años, es decir, a que los centros de producción y abastecimiento se conecten con los de consumo”, concluyeron los técnicos de las tres entidades.

Puntualmente, el articulado en estudio determinaría la creación de un Grupo de Apoyo a las Regiones en la Dirección de Infraestructura del Mintransporte, que tendrá a su cargo desarrollar las distintas fases de los planes.

DESARROLLO DE LOS PLANES

En principio, esta entidad estaría a cargo del acompañamiento y asistencia técnica e institucional a los entes territoriales durante sus ejecuciones, principalmente en las fases de elaboración de documentos técnicos y capacitaciones, pero también será el enlace para la formulación de modelos alternativos de financiación y aplicación de nuevas tecnologías.

En segundo lugar, deberá “actualizar y divulgar la metodología, guías, archivos, aplicativos y demás instrumentos (…) incluyendo estudios de diagnóstico, del marco normativo, proyectos de investigación de nuevas tecnologías y estudios de gestión de riesgos aplicados a la infraestructura de transporte”, incorporando –y esto es clave, según los técnicos de la ANI, el Ministerio y el Invías– aspectos de adaptación al cambio climático y reducción de vulnerabilidad.

De igual forma, tendrá otros dos frentes de trabajo. Uno relacionado con la complementación de los inventarios de la red vial departamental y municipal,mediante capacitaciones técnicas a las entidades territoriales, “resaltando la importancia de contar con inventarios de infraestructura intermodal (red vial, fluvial, férrea y aeroporturia) dirigida a establecer conectividad con ejes estratégicos regionales y nacionales”.

De este modo, anota el borrador, se busca actualizar en detalle la plataforma que utilizarán los distintos niveles gubernamentales, que estará enmarcada en el Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras de la cartera en mención.

MEJORAS LOGÍSTICAS

Lo anterior, cumpliría en teoría el presupuesto número 1 de la intermodalidad de transporte –definida en su momento por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)– y es el mejoramiento logístico del transporte de carga. De hecho, hace unas semanas Javier Díaz, presidente del gremio, instó a que las autoridades estatales le metan el acelerador a la estructuración de dicho programa, teniendo en cuenta que su puesta en marcha mejoraría los flujos en los distintos modos de movilidad.

La cuestión, según plantean el gremio y los expertos de las entidades públicas, tiene que ver con que los movimientos de carga se repartan según las autopistas de 4G que cubran, pero que buena parte de esta carga pueda se transportada por los ríos y corredores férreos, aspecto por el cual el Gobierno Nacional trabaja paralelamente en el diseño y estructuración de la nueva ola de proyectos.

“El tema de la intermodalidad y de la mutimodalidad responde netamente al comercio exterior, porque de la carga que se mueve en Colombia la gran mayoría no tiene que ver con el comercio exterior, sino por el interno, sobre todo porque gran parte se desplaza para satisfacer el mercado doméstico”, dijo un funcionario de la ANI.

De allí que la entidad esté trabajando en los valles del Magdalena y del río Cauca, los cuales consideran como puntos estratégicos para el desarrollo de esta conexidad. La Ruta del Sol 1 y la vía Ocaña – Gamarra son dos de los proyectos que hoy van en esa dirección.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver articulo original