Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Terminó excavación del primero de 7 túneles en la APP de vía al Llano

INFRAESTRUCTURA: Terminó excavación del primero de 7 túneles en la APP de vía al Llano
Diana Buitrago

Terminó excavación del primero de 7 túneles en la APP de vía al Llano

Tras  un año de haber comenzado las obras en el tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, se empiezan a ver avances considerables. Este lunes, por ejemplo, concluyó la excavación del primero de siete túneles que tendrá el corredor, el cual mejorará la conexión terrestre de los Llanos Orientales con el centro del país.

Este tramo, con una longitud de 24 kilómetros -va entre el sector de Chirajara y la intersección de Fundadores y reducirá el tiempo de recorrido en 30 minutos-, será la segunda calzada en ese sector de la vía la capital del Meta y se construye mediante la asociación público privada Concesionaria Vial Andina, Coviandina. La primera calzada será la actual vía.

El túnel, cuya excavación terminó este lunes se conoce como Bijagual II y tiene aproximadamente 200 metros de longitud.

Y si bien es un túnel corto, su excavación resultaba difícil por la geología del terreno y las filtraciones de agua.

De hecho, en ese sector se encuentra en operación un túnel que fue construido a finales de los 90 y que en su excavación se presentaron demoras, entre otras cosas por la geología de la zona.

Por eso, según el gerente de Coviandina, Jhon Jairo Arbeláez, en las obras del túnel Bijagual II, ubicado en el kilómetro 77,38, se tomaron las previsiones.

“Había que hacer trabajo de mucho cuidado y muy lento”, explicó. Aunque la entrega total del tercio final de la vía al Llano está programada para el 2021, la APP Coviandina, perteneciente a Corficolombiana, empresa del Grupo Aval, espera poner en servicio las obras en la medida en que se vayan finalizando. Este tramo tiene un costo estimado en 1,9 billones de pesos.

De los siete túneles que tendrá el último tramo de la vía y que tienen una longitud total de 10,7 kilómetros, tres ya están en excavación, en los cuales se han adelantado 930 m. Uno de esos es el túnel Buenavista II, con una longitud 4.500 mt. En los otros cuatro túneles se están construyendo los portales de los mismos.

Los túneles que se construyen en este tramo tendrán las últimas especificaciones internacional y, según Arbeláez, son comparables con los que construyen en Europa, lo cual redundará en un mejor servicio y seguridad.

En el último tercio de la vía Bogotá-Villavicencio también se construirán 21 puentes y viaductos, con una longitud de 3,8 kilómetros, de los cuales 13 ya están en ejecución. La APP espera tener terminados tres este año.

En la vía al Llano también se adelantan obras entre El Tablón y Chirajara, por valor de 1,8 billones de pesos y una longitud de 54,8 km, incluyendo conectantes y retornos. Estas obras están a cargo de la Concesionaria Vial de los Andes, Coviandes, también del Grupo Aval y les permitirá a los usuarios reducir el tiempo de desplazamiento en 25 minutos, según Coviandes.

Todos los 18 túneles que hay en ese sector están terminados, aunque hasta ahora 13 se han puesto en servicio. En este tercio medio de la vía ya se construyeron en un ciento por ciento las calzadas y de 47 puentes y viaductos 45 ya están terminados.

Cabe recordar que el primer tramo de la vía al Llano, entre Bogotá y sitio El Tablón, aún no ha sido entregado para su construcción.

Fuente: El Tiempo Noticias
Imagen: Archivo El Tiempo Noticias