Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

MOVILIDAD: Con esta ‘app’ se puede verificar el Soat

MOVILIDAD: Con esta ‘app’ se puede verificar el Soat
Diana Buitrago

Con esta ‘app’ se puede verificar el Soat

“No hay multa por no llevar consigo el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (Soat) pero sí todo vehículo debe tener este documento”, así lo explicó el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

La afirmación se presenta, luego de que en redes sociales comenzaran a circular noticias sobre la virtualidad del Soat, es decir, que debe ser registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito y que allí puede ser consultado por las autoridades viales en caso de ser solicitado a un ciudadano. Para esto se puede acceder a la página web del Runt o a través de una aplicación (APP) para teléfonos celulares.

Pero, ¿me puede multar un guarda de tránsito sino llevo en físico el Soat?. Según Orobio, no. “La multa no es por no tener el documento, sino por no haberlo adquirido”, aseveró.

En términos prácticos: si un guarda lo para y usted no lleva el documento, el guarda de tránsito puede entrar a la aplicación del Runt, con el número de placa y de cédula y verificar si ese automotor tiene en documento.

“Lo otro es que el guarda se puede comunicar, vía radiotelefóno, con el Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad para verificar si el Soat está registrado en el Runt”, precisó.

El funcionario advirtió que también se han presentado casos en que las personas compran el Soat pero no son reportados inmediatamente al Runt.

El Soat puede ser consultado a través de la página web www.runt.com.co
o puede instalar la aplicación en su celular.

Alto número de sancionados

Desde enero 1 hasta el 18 de septiembre, de este año, un total de 19.816 personas han sido multadas en Cali por conducir sin tener el Soat.
El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, fueron 25.313 los sancionados.

$720.700 es la multa que se debe pagar por no pagar el Soat, puede acceder a descuentos por pronto pago y si realiza un curso en la Secretaría de Movilidad.

Fuente: El País.com

Imagen: Archivo El País.com

Ver articulo original