Comercio Internacional

ECONOMÍA: Producción cafetera creció en septiembre

Producción cafetera creció en septiembre Las exportaciones del grano también aumentaron y ya superan 9,5 millones de sacos en lo corrido del año.

a producción de café en Colombia creció en el pasado mes de septiembre 19% en comparación con el mismo mes del año pasado, al pasar de una producción de 1.034.000 sacos en el noveno mes del 2016 a 1.228.000 sacos producidos el mes pasado. Con este resultado, en lo que va corrido del 2017, en el país se han producido casi 10,3 millones de sacos de café de 60 kilos, y en el periodo octubre 2016 – septiembre 2017 se han producido 14,6 millones de sacos, lo que representa crecimientos del 4% en ambos casos.

La Federación Nacional de Cafeteros indicó que estos resultados obedecen en buena parte a que “el café recibido en las bodegas de Almacafé, registró una mejor calidad y en consecuencia un menor factor de rendimiento en trilla. Adicionalmente, se ha evidenciado a nivel nacional una menor afectación por broca”. Todo esto sumado a buenos niveles de producción.

EXPORTACIONES AL ALZA Las exportaciones del grano, tradicionales en el escenario del comercio internacional colombiano, también crecieron. Frente al registro de 1.012.000 sacos exportados en septiembre de 2016, en el pasado septiembre se exportaron 1.136.000 sacos, un 12% más. En el periodo enero – septiembre de este año, las exportaciones ya acumulan un 8% de crecimiento, con 9,5 millones de sacos vendidos al exterior. En los últimos 12 meses, el crecimiento en las ventas al extranjero ha sido del 10, con 13,5 millones de sacos exportados. La agremiación de los productores de café destacó los grandes avances en calidad del grano y el alto control a la broca, que ha permitido registrar mínimos históricos del brote. Todo ello redundante en las buenas cifras del sector. Fuente: Portafolio Imagen: Archivo Portafolio Ver artículo original]]>