Comercio Internacional Logística

COMERCIO INTERNACIONAL: El transporte aéreo está ‘marchitando’ el negocio de las flores

El transporte aéreo está ‘marchitando’ el negocio de las flores Retrasos en la logística de enviar los productos a destinos internacionales afectan el negocio.

“Los clientes no retirarán la flor porque ya no es apta la venta; se perdió porque llegó por fuera de las fechas del Valentín chino, y se procederá a la reclamación total del producto y del flete”.

Este es el texto del correo de un importador, en China, al agente de carga, en Colombia, reclamando por los retrasos en los envíos de flores a ese destino.

Así, mientras la agroindustria de las flores hace su apuesta por la competitividad, nuevos mercados, innovación, productividad, entre otros, la logística que hace llegar el producto a varios miles de kilómetros de distancia está afectando el negocio.

Esta responsabilidad está recayendo sobre las aerolíneas que venden cupos de carga para las exportaciones colombianas. Por esto, varios agentes de carga aduanera e importadores han venido quejándose por comportamientos como envíos parciales, retrasos en los vuelos, cambios en los cupos de carga y hasta la cancelación de los vuelos.

Ahora, la situación no es una constante, aunque sí viene presentándose de forma reiterada desde hace cerca de tres años, lo cual ya está poniendo a esta agroindustria al borde del desespero.

La mayoría de los consultados por EL TIEMPO pidieron la reserva de sus nombres, pues pese a que denuncian, temen alguna represalia comercial que podría llevarlos a la quiebra. Esta problemática la reconoció Augusto Solano, presidente de Asocolflores, quien explicó que ese tipo de dificultades se han presentado desde hace algún tiempo, en parte, como consecuencia de la merma de la carga del comercio exterior y de la menor actividad comercial de varios países de Suramérica. El tema ya ha sido tratado en las reuniones del gremio, a las que han sido invitados los agentes de aduanas; sin embargo, al parecer, la solución a las quejas y reclamos no han tenido fruto alguno, dijeron los intermediarios aduaneros. Por su parte, los empresarios de este sector logístico tienen sus preferencias y señalamientos para las aerolíneas: la más cumplida y con mejor servicio es KLM, la cual incluso programa vuelos chárter para satisfacer las necesidades de sus clientes (este fin de semana salieron dos vuelos de estos), seguida por otras como Cargolux y Avianca. Avianca Cargo indicó que las operaciones aéreas con destino a Europa y los Estados Unidos se han afectado por la temporada de huracanes en el mar Caribe de este semestre.

Las quejas no solo provienen de los agentes de carga y del gremio de los exportadores de flores, también los importadores lo han manifestado formalmente

“Estos cambios climáticos han obligado a la compañía a aprovisionar mayores niveles de combustible para soportar los cambios en las trayectorias de vuelo. El peso extra de combustible limita las toneladas de carga que puede transportar la aeronave, lo que sin duda repercute en el cumplimiento de la promesa de servicio”, dijo un vocero de Avianca Cargo.

En general, los consultados ubicaron en el último lugar a la estadounidense Atlas. “Las eventualidades que se hayan presentado son normales en las operaciones aéreas”, dijo un funcionario de esa aerolínea, quien manifestó no responder como vocero de la compañía. Ahora, las quejas no solo provienen de los agentes de carga y del gremio de los exportadores de flores, también los importadores lo han manifestado formalmente.

Por ejemplo, EL TIEMPO conoció una carta de VardNatura, una empresa española importadora de flores colombianas que se queja de los incumplimientos en los envíos desde Colombia.

El gerente de esa empresa, Pako Natek, reclamó porque las aerolíneas llevan las flores a su destino según lo consideren mejor, mientras que ‘ocultan información’ acerca de los embarques. Denunció el empresario español que le han llegado claveles que, desde Bogotá, han pasado por los aeropuertos de São Paulo, Miami, Nueva York y luego a su destino final, Madrid. Por su parte, Loly Martínez, importadora de Pontevedra, España, indica en una carta a su agente de carga en Colombia que, a pesar de haber pagado con antelación sus compras del año, los envíos no le llegan como se pactó inicialmente. Por el lado de los cultivadores, si bien reconocen que los temas de logística y la carga de perecederos, particularmente en el aeropuerto El Dorado, han mejorado, “los aviones están llegando desocupados al país”, dijo Luis Fernando Nieto, de Flores Don Eusebio. Esto lo ratificó Carlos Manuel Uribe, de Flores El Capiro, quien denunció que las aerolíneas están pretendiendo que los exportadores de flores paguen un doble flete, es decir, por la carga que dejan de traer al país, pues las aeronaves llegan casi vacías. “Alrededor de este tema hay un coctel conformado por un dólar caro (que frena las importaciones), se ha evidenciado una caída en las economías de Suramérica (particularmente de Brasil) y pocas importaciones por vía aérea”, dijo Uribe, quien además es el presidente de la junta directiva de Asocolflores. Los últimos casos

Vale la pena aclarar que las denuncias por incumplimientos que se han anotado no guardan relación con el paro de pilotos de Avianca. Esta semana, por ejemplo, EL TIEMPO recibió las denuncias por tres nuevos casos de represamiento de despachos de flores al exterior, uno con Air Europa y dos con Delta Air Lines.

En el primero, se trató de un despacho que debió salir el sábado 30 de septiembre, pero se envió con 72 horas de retraso. “Eran rosas, claveles y hortensias con destino a Madrid y Canarias”, dijo el denunciante. En el caso de Delta, un embarque se entregó en la noche del martes 3 de octubre, para que saliera el miércoles 4 y llegara a Londres el día 5; pero este llegó a su destino final el sábado en la noche. El tercer retraso, también con Delta, se trató de un embarque con destino a la isla de Jamaica; se entregó el martes 3 en la tarde, y al cierre de esta edición, no había llegado a su destino, según indicó el agente de carga. Fuente: El Tiempo Imagen: Archivo El Tiempo Ver artículo original]]>