Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

ECONOMÍA: Controladores aéreos aumentan tensión a la crisis por paro de pilotos

ECONOMÍA: Controladores aéreos aumentan tensión a la crisis por paro de pilotos
Diana Buitrago

Controladores aéreos aumentan tensión a la crisis por paro de pilotos

438 funcionarios afiliados Acdecta decidieron a hacer ‘operación reglamento’ en apoyo a la huelga.

Las dificultades que vive el transporte aéreo de pasajeros se tornaron más complejas el lunes, luego de que uno de los dos sindicatos de controladores pusiera en marcha su ‘operación reglamento’ en apoyo al paro que adelantan 730 pilotos de Avianca agremiados en Acdac y que este martes completa 21 días.

Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta), 438 funcionarios afiliados anunciaron el lunes que apoyan y acompañan a los pilotos de Avianca en su huelga debido a “la agresión que ha recibido el sindicalismo colombiano”.

Como se recuerda, el viernes pasado, el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal el paro de los pilotos, dado que no se convocó a todos los trabajadores. “La huelga es de vital importancia para conseguir mejores condiciones de trabajo y dignidad humana, pero debe estar precedida de un acatamiento previo”, dijo.

Acdecta señala que hay un incumplimiento de los acuerdos laborales entre la Aerocivil, Acdecta y otras organizaciones sindicales.

Los controladores aéreos hicieron un llamado a continuar desempeñando sus funciones dentro del sentido estricto de la reglamentación aeronáutica y las normas legales aplicables.

La Aeronáutica Civil, por su parte, dijo que los controladores de Bogotá no asociados a los sindicatos no apoyan la operación reglamento y que el lunes no se evidenciaron afectaciones en la operación, debido a que decidió reforzar el personal de soporte técnico las 24 horas.

En opinión de Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), antes de buscar apoyos, los pilotos en huelga deberían volver a trabajar, porque ya se declaró ilegal el cese, que pasó de ser un conflicto laboral en una empresa a un problema nacional que está afectado la economía y la movilidad.

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, vicepresidente de la Acdac, ratificó que la huelga sigue. “Estamos enfrentando unos hechos de ilegalidad y esperamos que la Corte resuelva nuestra petición”, manifestó en referencia al recurso de apelación interpuesto por el sindicato ante la Corte Suprema de Justicia.

La Confederación General del Trabajó expresó su solidaridad con Acdac y convocó una movilización en varias ciudades del país.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original