Empresas Transporte

NOTICIAS: ‘El Soat no es un negocio llamativo para la compañía’

‘El Soat no es un negocio llamativo para la compañía’

Los factores negativos que golpean al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que lo dejan con un saldo rojo cada año, tienen a las directivas de Mapfre Seguros analizando el aporte que este le hace al negocio en general de la compañía en el país.

“Somos una aseguradora privada y tratamos de garantizar nuestra solvencia financiera a largo plazo y, por eso, hay que buscar que los márgenes sean suficientes, porque el capital y la inversión cuestan. Miramos con mucho cuidado cada uno de los productos y ahí iremos tomando las decisiones en función de cómo evolucionen”, señaló Antonio Huertas, presidente del Grupo Mapfre, a su paso por Colombia. Pero dijo, a renglón seguido, que espera que las circunstancias que afecta al Soat terminen siendo una anécdota, porque este debe ser el primer seguro que compre una familia o una persona. “No se trata solo de ganar dinero con el Soat, lo importante es elevar su penetración y el conocimiento de este para que se puedan mejorar las coberturas”, precisó. A su vez, José Carpio, presidente de la aseguradora en Colombia, dijo que bajo las actuales condiciones en que opera el Soat en el país no es un negocio muy llamativo para la compañía.

“En Mapfre entendemos el Soat más como un producto de servicio, pero hoy la industria del seguro no puede decir que este es un negocio cuando en realidad está perdiendo 100 millones de dólares en un año”, añadió. Mapfre salió el año pasado del ramo de riesgos laborales, donde analizaron que no tenían, además, capacidad de gestión. “Nosotros hemos apostado más por negocios en los que tenemos la capacidad autónoma de gestión, y los (ramos) de seguridad social no tienen tanto esas condiciones”, señaló Carpio. Pero los directivos advierten que el potencial asegurador del país es tres veces más grande que el existente y lo estiman en unos 24.000 millones de dólares. Frente al impacto de los recientes desastres naturales, dijeron que estos se les llevarán unos 200 millones de euros de las utilidades del 2017. Huertas dijo que esto los llevó a revisar sus objetivos trazados en el plan 2016-2018 y que evalúan la salida de la compañía del ramo de automóviles en algunos estados de Estados Unidos, donde no están siendo rentables.

Fuente: El Tiempo Imagen: Archivo El Tiempo Ver artículo original]]>