Comercio Internacional Empresas

COMERCIO INTERNACIONAL: Precios del petróleo subieron a niveles máximos en el mes

Precios del petróleo subieron a niveles máximos en el mes Una mayor importación de crudo por parte de China, las tensiones militares en Medio Oriente y la decisión de Trump de no certificar pero tampoco apartarse del acuerdo nuclear, fueron la causa.

os precios del petróleo cerraron el viernes en su mayor nivel de octubre debido a varios factores. El primero, un sólido dato de importación de crudo en China. El segundo, la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de no certificar que Irán cumple con el acuerdo nuclear, y tercero, por otras tensiones en Oriente Medio.

El crudo Brent subió 92 centavos, lo equivalente a 1,6%, y llegó a 57,17 dólares por barril, mientras que el precio del barril de petróleo WTI subió 85 centavos, 1,7%, ubicándose en 51,45 dólares. Los contratos anotaron sus mayores cierres desde el 29 de septiembre. En la semana, el Brent ganó casi un 3% y el WTI subió más de un 4%. Operadores señalaron que el mercado cedió ganancias mayores, ganando ambas referencias más de un 2%, gracias al alivio que supuso el hecho de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump no buscó inmediatamente imponer sanciones sobre Irán. Lo que sí hizo fue darle al Congreso 60 días para decidir si volvía a sancionar o no a Teherán. Otro motivo del alza en los precios fue que las importaciones chinas de petróleo alcanzaron los 9 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, y promediaron 8,5 millones de bpd entre enero y septiembre, fortaleciendo la posición de China como el mayor importador mundial de crudo. La agitación en Irak también fue un factor importante. Las autoridades kurdas enviaron miles de combatientes más a la región petrolera de Kirkuk para enfrentar posibles “amenazas” de fuerzas iraquíes del gobierno central, de acuerdo con el vicepresidente a la región autónoma del Kurdistán. Estas tensiones, que los operadores temen que puedan interrumpir las exportaciones petroleras desde la región, han estado aumentando desde que los kurdos de Irak respaldaron en forma abrumadora la independencia en una votación el 25 de septiembre.

Fuente: Portafolio Imagen: Archivo Portafolio Ver artículo original]]>