Estado de Vías Infraestructura Logística Transporte Vías

INFRAESTRUCTURA: Usuarios se quejan por lentitud en obras del acceso al puerto

Usuarios se quejan por lentitud en obras del acceso al puerto

La constructora atribuye los atrasos a las lluvias y a la intervención de terceros. Las obras empezaron hace un mes y medio.
Luego de un mes y medio de haberse comenzado a ejecutar las obras en la entrada al puerto de Barranquilla, transportadores y comerciantes del sector manifestaron que es poco lo que han avanzado en esos trabajos.
Carlos Salas Saucedo, transportador de carga, manifestó que la razón de dicha afirmación es el hueco que aún se ve en la entrada. “No ha avanzado absolutamente nada. Se la han pasado es sacando agua por el invierno, pero en ningún momento se ha visto que la obra progrese”, añadió Salas.
El transportador señaló que muchas veces su vehículo y los de otros compañeros se han visto afectados por el mal estado de la vía. “Es un desastre y por eso hemos llegado al punto de recoger dinero para buscar una volqueta de materiales y echarla, con el fin de mitigar el problema”, añadió. Gustavo Pérez Quintero, comerciante de una tienda en el sector, afirmó que a causa de los trabajos, sus ventas bajaron en casi un 80%. “Es que antes era peor. Nadie pasaba. Ahora por lo menos las personas transitan y se vende siempre algo”, dijo Pérez. Por su parte, Gabriel Macías Castillo, vendedor de frutas, se quejó del polvo constante que hay en la vía actual, el cual lo ha mantenido enfermo desde hace varios meses. “Siempre tengo que tener mi tapabocas, gafas y sombrero para tratar de evitar lo que más pueda la gripa y otras enfermedades respiratorias”, indicó Macías Castillo. Lluvias y participación de terceros Ivonne Yánez, directora de la firma contratista S.F. Convías y encargada del proyecto, explicó que los “llamados atrasos” de las obras complementarias son consecuencia de la ola invernal que ha azotado la ciudad durante los últimos dos meses, y por la participación de terceros. “Esta y todas las obras de la ciudad tienen un atraso por las fuertes lluvias. Además, nos atrasó que la empresa Triple A comenzó hasta el jueves un empalme que solicitamos en esa área porque cuando llueve el material con el que tu estabilizas, se satura, toca sacar el agua, reemplazar el material y al día siguiente nuevamente lo mismo, por este período lluvioso”, señaló. Añadió que a partir del cese de las lluvias han avanzado significativamente y “no tienen excusa” en estos momentos para no avanzar. “Hemos hecho demoliciones, excavaciones, estabilizaciones, lo que conlleva a redes secas y cambio de tuberías de agua potable y el porcentaje de pavimento que estamos en un 40% y en la obra complementaria casi en un 60%. Pero seguir avanzando depende lo que hagan los terceros”, afirmó Yánez. Convías aseguró que la primera calzada del acceso al Puerto de Barranquilla estaría terminada en 15 días. “Eso depende si la lluvia nos deja. El otro empezaríamos la construcción inmediatamente terminemos el actual”, finalizó la entidad.
 Fuente: El Heraldo Imagen: Archivo El Heraldo Ver artículo original
]]>