Comercio Internacional Logística

NOTICIAS: Cafeteros construirán parte de vías terciarias

Cafeteros construirán parte de vías terciariasEl anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Indicó que el país debería sembrar 100.000 hectáreas más del grano.

 ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una inversión de 1,39 billones de pesos para la construcción de vías terciarias para las áreas rurales del país. La notificación la hizo durante las sesiones de la 81 Cumbre Cafetera de la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), que sesionó ayer en Cartagena.

Del total de los recursos, 539.000 millones de pesos se canalizarán a través de la Federación Nacional, tras la probada experiencia positiva que tuvo el gremio en el pasado.

Los 600.000 millones restantes los ejecutarán en beneficio de los municipios no productores que demanden la necesidad manifiesta de esas inversiones. Vale la pena señalar que se escogió al gremio, en la medida que buena parte del desarrollo de la infraestructura vial del país, de las fincas a las cabeceras municipales, durante buena parte del siglo pasado, fueron obras ejecutadas por los comités departamentales.

Ahora, el Ministerio de Hacienda indicó que los recursos no serán desembolsados de forma directa, sino que, tanto la Federación como los demás actores que quieran construir las vías, deberán poner a consideración los proyectos viales y someterse a la aprobación del Gobierno. Los demás proponentes deberán presentar proyectos que beneficien a municipios diferentes a los cafeteros, que han sido afectados por el conflicto y que tengan necesidad manifiesta. El funcionario indicó que el país necesita 100.000 hectáreas más sembradas con café en esas mismas zonas donde se ejecuten trabajos de posconflicto. Para esto, dejó entrever que en el país podrían sembrarse nuevas variedades (como la robusta), que puedan desarrollarse, con resistencia o tolerancia a las plagas y enfermedades.
Fuente: Portafolio
Imagen: Archivo Portafolio
Ver artículo original
 
]]>