Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE: Las obras en el río Magdalena no se verán afectadas por Ley de Garantías

TRANSPORTE: Las obras en el río Magdalena no se verán afectadas por Ley de Garantías
Diana Buitrago

Las obras en el río Magdalena no se verán afectadas por Ley de Garantías

La movilidad por esta vía ha crecido 37% en el año, de acuerdo con la entidad.

La movilidad por esta vía ha crecido 37% en el año, de acuerdo con la entidad.

Juan Pablo Vega B. – jvega@larepublica.com.co

La navegabilidad por el río Magdalena ha crecido de forma constante en lo corrido del año, a pesar de que las obras para su dragado no han podido ser adjudicadas nuevamente, a la espera de las aprobaciones correspondientes por parte del Gobierno Nacional.

Lo único que falta para que se vuelva a abrir la licitación de este proyecto es el aval por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para los $2,2 billones que costará esta licitación; la cual, a diferencia de otras obras como el metro de Bogotá, no tiene que preocuparse por la Ley de Garantías, que entra en vigencia hoy.

Una vez liquidado el contrato con Navelena en octubre pasado, quedaron superados los obstáculos que retrasaron este proyecto por la incapacidad de este consorcio para cumplir con el cierre financiero del proyecto. Ahora solo queda el visto bueno del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación, como indicó a LR Alfredo Varela, director de Cormagdalena, entidad encargada de este proceso.

Varela destacó que sobre esta licitación “no hay riesgo por la Ley de Garantías, porque el modelo de contratación va a ser a través de una licitación pública y esta no tiene restricción, pues no se depende de un convenio interadministrativo, ya que se hará directamente desde la entidad”.

El director indicó que para llegar al aval fiscal quedan pendientes dos trámites: la certificación desde el Minhacienda sobre los recursos de contingencia con cargo al contrato y la aprobación por parte del DNP, sobre los estudios de demanda y los socioeconómicos.

“Estos documentos están en el Ministerio de Hacienda desde mayo, ellos tienen sus tiempos, pero estamos acompañando el proceso, pendientes de las observaciones que se hagan”, aseguró Varela de la Rosa.

La importancia de estas obras radica en el crecimiento de la navegabilidad por el río, que en lo que va de 2016 ya llega a 2,6 millones de toneladas transportadas, una cifra 37% más alta que la registrada en igual periodo del año pasado, con mayores movimientos tanto de hidrocarburos como de carga seca. Esto, según Roberto Ramírez Ocampo, presidente de Fedenavi, gremio de navieros, se traduce en las mayores cifras de transporte desde hace más de 30 años.

Ramírez Ocampo destacó que “la última vez que vimos dos millones de toneladas fue en 1969, desde eso no se pasaba la meta de 2,9 millones, este año vamos a llegar a tres millones de toneladas, gracias a que ha llovido”. Esto va en línea con las metas de navegación una vez se hayan hecho las obras en el río.

“La idea en los próximos 10 años es que lleguemos a 12 millones de toneladas, y es una meta lograble pues tenemos el equipo para transportarlo”, indicó el líder gremial, quien destacó además, que se han hecho llamados al Gobierno Nacional para que atienda la solicitud de no atrasar más este proyecto.

Uno de las razones para abrir esta licitación en el menor tiempo posible, según César Lorduy, abogado de Lorduy Abogados, tiene que ver con los tiempos del contrato para el dragado de emergencia. Esta obra, para los 22 kilómetros de entrada al puerto de Barranquilla, se vence en diciembre, por lo que aplazar más la adjudicación haría que los niveles de navegación pudieran afectarse.

Los cambios que trae la nueva APP

Cormagdalena no desconoce que, a pesar de los problemas con el consorcio anterior, dejó hechas algunas obras que permitieron mejorar las condiciones para la nueva APP que se abrirá en marzo, según las cuentas. Una de las primeras reformas es que la obra ya no vale $2,5 billones, como se planteó en 2014, sino $2,2 billones, pues Navelena dejó hechos los estudios y los diseños, los cuales sirven para este proceso. Además, se recortaron dos años al contrato y se reconocieron los trabajos de dragado.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original