Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Bogotá y Villavicencio se siguen acercando con túneles, puentes y viaductos que entregó hoy el Presidente Santos

INFRAESTRUCTURA: Bogotá y Villavicencio se siguen acercando con túneles, puentes y viaductos que entregó hoy el Presidente Santos
Diana Buitrago

Bogotá y Villavicencio se siguen acercando con túneles, puentes y viaductos que entregó hoy el Presidente Santos

– Cuando finalice el proyecto un vehículo tardará una hora y media en recorrer los 86 kilómetros que separan a Bogotá de Villavicencio.
– Las obras entregadas hacen parte del contrato de concesión adjudicado a Andes Coviandes SAS, que contempla la construcción de la segunda calzada del segundo tercio que desde El Tablón va hasta Chirajara.
– Se entregaron cuatro túneles: La Herradura (299 metros), Moscosio (324 metros), La Culebra (509 metros) y Oro Perdido (982 metros, con una galería de escape de 135 metros).
– 16 puentes y viaductos que suman construidos. Se destaca el puente ubicado a la altura de la vereda Oro Perdido de Cáqueza, por tener una longitud de 614 metros.


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Transporte, Germán Cardona, inauguraron hoy 16 kilómetros nuevos de doble calzada en la vía al Llano. Los tramos están ubicados entre Cáqueza y Puente Quetame, y hacen parte del proyecto Bogotá – Villavicencio que cuenta con una inversión de 2,3 billones de pesos.

Durante el evento, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a la Cámara de Representantes para que apruebe el próximo lunes la ley de infraestructura, una ley que le permitirá avanzar al país en la construcción de más proyectos.

“Esa ley de infraestructura va a facilitar muchísimo la construcción de nuevas vías, nuevos aeropuertos, nuevos puertos que estamos diseñando y, por supuesto, también nuevas carreteras”, dijo Santos, quien recordó que al proyecto le falta un debate en la Plenaria Cámara de Representantes.

“Hago un llamado a los señores representantes, ojalá el lunes, para votar esa ley que es muy importante para esta revolución de la infraestructura que se está llevando a cabo en el país. Estamos seguros que quienes están detrás de algunas proposiciones lo que quieren es que se mantengan las condiciones para que los corruptos se sigan robando la plata y eso no lo vamos a permitir. Los pliegos tipo son los que le darán transparencia a la contratación”, agregó Santos.

Santos, quien estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, expresó su alegría por los túneles entregados ya que son la obra de ingeniería más complicada. “Cada uno cumple con los mejores especificaciones técnicas y no tienen nada que envidiarle a países desarrollados”, sostuvo Santos, quien aseguró que el próximo año se pondrán en servicio 20 túneles nuevos. “La revolución de la infraestructura no se va a detener el 7 de agosto del año entrante. Esto va a seguir no solo en carreteras sino también en puertos y aeropuertos”, agregó el mandatario.

Lo entregado incluye cuatro túneles conocidos como La Herradura, que mide 299 metros; Moscosio, con 324 metros; La Culebra, con 509 metros, y Oro Perdido, con una longitud de 982 metros y una galería de escape de 135 metros que permiten la evacuación de los vehículos ante una emergencia. Todos ellos cuentan con sistemas automatizados de señalización y evacuación peatonal, los cuales cumplen con la normativa internacional.

“Este siempre ha sido uno de los corredores estratégicos para la economía del país. Gracias a las obras hechas por este Gobierno las personas se van a demorar hora y media entre Bogotá y Villavicencio, cuando hace unos años se tomaban hasta cuatro horas o más. Esto se traducirá en una mejora en la productividad y un mayor comercio de productos como hidrocarburos, arroz mecanizado y aceite de palma de cera”, dijo Cardona.

También se construyeron 1.840 metros de puentes y viaductos nuevos, de los cuales se destaca el puente ubicado a la altura de la vereda Oro Perdido de Cáqueza, por tener una longitud de 614 metros.

Además se entregaron dos intersecciones que permiten los giros y retornos en todos los sentidos. La primera está ubicada en el kilómetro 34, en el acceso a la población de Cáqueza, y la segunda en el kilómetro 39, en el acceso a la vereda de Oro Perdido.

Esto se suma a los 44 kilómetros que entregados en junio de 2015 (entre Naranjal y la intersección Mesa Grande) y septiembre de 2016 (entre Puente Quetame y Naranjal), permitirán disfrutar una vía en doble calzada con accesos veredales y retornos.

Los trabajos adelantados por la concesión Coviandes SAS en el sector El Tablón–Chirajara culminarán en el primer semestre del 2018, con las obras de movilidad local de Guayabetal y la construcción del puente Atirantado de Chirajara, que tendrá una longitud total de 446 metros.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original