Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NOTICIAS: Cae la producción de café en Colombia por temporada invernal

NOTICIAS: Cae la producción de café en Colombia por temporada invernal
Xiomara Benitez

Cae la producción de café en Colombia por temporada invernal

Como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias en gran parte del país, la producción de café de Colombia, en los 11 meses que van del 2017, cayó 2% al superar los 12,6 millones de sacos frente a los 12,9 millones de sacos cosechados entre enero y noviembre de 2016.

La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) informó que en noviembre de este año la cosecha cafetera se redujo 349 mil sacos, al pasar de 1,65 millones de sacos de 60 kilos en el onceavo mes de 2016 a 1,30 millones de sacos.

Adicionalmente, en los últimos 12 meses (diciembre 2016–noviembre 2017), la cosecha cafetera superó los 13,96 millones de sacos, una disminución de 3% en comparación con los casi 14,37 millones de sacos producidos en igual periodo del año anterior.

Exportaciones

En lo corrido de 2017 las exportaciones del café de Colombia registraron casi 11,8 millones de sacos, 3% más que los casi 11,4 millones de sacos exportados en el mismo lapso del año anterior.

En noviembre las exportaciones registraron un descenso de 12% frente al mismo mes de 2016, y en los últimos 12 meses (diciembre de 2016-noviembre de 2017) las exportaciones superaron los 13,2 millones de sacos, un aumento de 5% frente a los casi 12,6 millones de sacos del mismo periodo anterior.

 

Cabe recordar que en octubre de este año, la producción de café en el país también registró una caída de 23%. Ésta pasó de 1‘395.000 sacos en octubre de 2016 a 1‘073.000 en el mismo mes de 2017. Además, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, la producción de café de Colombia fue de 14,3 millones de sacos de 60 kilogramos, un aumento de 2% con respecto al mismo periodo anterior.

Por otro lado, la Federación Nacional de Cafeteros señaló que una alianza entre Comfama, la Federación – Comité de Cafeteros de Antioquia, la Fundación Fraternidad Medellín y el Clúster Café de Antioquia busca mejorar las condiciones productivas y educativas de los caficultores de Antioquia.

Hay que decir que otras instituciones como el Sena, Cooperativa de los Andes, Cooperativa de Caficultores de Antioquia, Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia y Cooperativa de Caficultores de Salgar también se han sumado a la inciciariva que adelanta la entidad.

El programa educativo del café, es un proyecto de capacitación para 400 jóvenes entre 18 y 35 años de 12 municipios cafeteros del departamento (Andes, Ciudad Bolívar, Caicedo, Urrao, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Abejorral, Sonsón, Támesis, Jericó, Amalfi y Santo Domingo) y contempla una inversión de $2.175 millones.

Los jóvenes serán capacitados en temas de café como el cultivo, la poscosecha, competencias para la vida, manejo de tecnologías – TIC, industria de tostión, catación, protocolos para beneficio del café, administración de fincas y desarrollo de planes de negocios. Los componentes principales del proyecto incluyen sensibilización, apoyo técnico, capacitación, transferencia de buenas prácticas empresariales y formación especializada, de acuerdo a la información del gremio de los cafeteros.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Archivo Dinero

Ver artículo original